Connect with us

Cuba

Reguladas las maltas Bucanero en 5ta y 42 a “cinco por persona”

Published

on

Por Flavia Viamontes

De las 15 mil manzanas a las cinco maltas Bucaneros.

Después de la polémica denuncia del bloguero cubano Iroel Sánchez sobre la supuesta venta de 15 mil manzanas a un solo cliente en el complejo de tiendas capitalino La Puntilla, las consecuencias no se hicieron esperar. Como corresponde a la idiosincrasia de todo buen cubano, empezamos a “botar el sofá”.

Según se constató en la tienda de 5ta y 42, ayer se comenzaron a comercializar las “demandadas” maltas Bucanero. Sin embargo solo se vendían “cinco por persona”. Ante la queja de los clientes los dependientes del mercado se limitaron a repetir la consabida frase: “es una directiva de la gerencia”. “Viene de arriba”, dijeron otros.

“No queremos salir en el periódico”, dijo entre risas el moreno sentado frente a la máquina registradora.

Consumidores en la cola de la tienda de 5ta y 42 constataron que la medida no es solo de este establecimiento, sino que en el Supermercado de Carlos III también se aplicó una reglamentación similar.

Si bien es una medida que puede beneficiar a quienes no tienen más de un CUC para pagar por una malta en los negocios particulares —en las estatales se vende a 0.60 centavos CUC—, lo cierto es que a falta de un mercado mayorista para abastecer a los cuentapropistas las buenas nuevas  no resuelven ningún problema. Sino que crean otro. Ahora los dueños de negocios tendrán un que traer a las colas a la mamá, papá, hijos, nietos, amigos, y otros del vecindario…  para que compren sus cinco maltas y así abastecer sus establecimientos.

Este tipo de maltas, como las cervezas Bucanero y Cristal, son producidas totalmente en Cuba. Salvo el envase y alguna que otra materia prima, su elaboración y comercialización es puramente nacional, lo cual no explica la constante falta de oferta en los mercados estatales. No sucede así en paladares y cafeterías particulares.

Ni el Gobierno, ni las entidades estatales encargadas de mantener suministradas las tiendas a lo largo del país, ni el bloguero Iroel,  van a entender nunca que la demanda es mayor que la producción.

Se abren las posibilidades del trabajo por cuenta propia por un lado y por el otro continúan las cientos, miles, de trabas para su desarrollo. El problema no son las manzanas, cervezas, maltas o cepillos de diente…

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO