Connect with us

Cuba

Regresa la lotería de visas: para algunos cubanos vuelve la esperanza                 

Published

on

Lotería de VISAS EEUU

Por Flavia Viamontes

Pese a la política anti inmigrante que ha desarrollado Donald Trump desde su llegada a la Casa Blanca, Estados Unidos acaba de anunciar que pondrá en marcha a partir del 3 octubre su “quizá última” lotería de visas.

El Departamento de Estado anunció el martes que sorteará 50.000 visas para el año fiscal 2020, lo cual es una nueva oportunidad para los cubanos que vieron sesgadas en enero de 2017 sus esperanzas del “sueño americano” luego de que Barack Obama puso abrupto fin a la política migratoria de “pies secos/pies mojados”.

Pero a pesar de ello ni Estados Unidos ha dejado de ser el destino soñado, ni quedarse en la isla parece ser una opción para muchas familias. Ahora tienen otra vez la oportunidad de probar suerte y ganarse una residencia para vivir y trabajar legalmente en suelo norteamericano.

Los interesados deben cumplir una serie de requisitos de elegibilidad para poder calificar, entre ellos no tener antecedentes penales y no presentar más de una solicitud. De incurrir en esto último, quedarían inmediatamente anulados para participar en el sorteo.

La selección se realiza a través de un “bombo” aleatorio computarizado y distribuye las visas entre seis regiones geográficas.

El periodo de inscripción del programa comienza el próximo 3 de octubre y culmina el 6 de noviembre.

La lotería de visas: los cubanos y la esperanza

Para algunos de la isla es esta una luz al final del camino hacia el sueño de vivir en Estados Unidos. Odilma ve ahora una nueva oportunidad para ella. Según relata a Cuballama, hace dos solo dos semanas le negaron la renovación de su visa de cinco años que le ofreció Estados Unidos en 2013: “Fui a Panamá a renovar mi visa que se vencía en diciembre. Estaba en EE.UU. con mis hijos pasando una temporada como acostumbro a hacer cada año y viajamos a Panamá. En la embajada norteamericana allí no solo me negaron la prórroga, sino que me cancelaron los dos meses de permiso que aún tenía”, lamentó la señora de 74 años.

Ahora, dice, sus dos hijos en Miami le harán todos los trámites para esta nueva lotería de visa a ver si esta vez, “la suerte vuelve a acompañarme”.

La esperanza se aviva también para quienes como Rosa Álvarez vio trunco su deseo de reunirse con su familia a través del Programa Cubano de Parole de Reunificación Familiar (CFRP), paralizado luego de la reducción drástica del personal de Estados Unidos en la embajada de La Habana. “Voy a depositar todas mis esperanzas en esta nueva Lotería de Visas”, comenta algo reconfortada. Desde hace más de 10 años vive sola en La Habana. Su hija, nieto y hermanos  están en EEUU pero nunca le otorgaron una visa de turismo hasta que decidieron acogerse al CFRP y tampoco fructificó.

Según la página de Facebook de la embajada norteamericana en la isla no existe nueva información sobre la continuidad del Programa Cubano de Parole de Reunificación Familiar. Hace diez meses anunciaron que “pronto” habría novedades sobre el tema… pero nada más se ha revelado.

Por su parte, Enrique, a sus 45 años, explica que lleva más de 20 deseando vivir el “sueño americano”.  Ante la pregunta de Cuballama responde incrédulo que ya ha participado en todas los sorteos que se han organizado y la suerte nunca lo ha acompañado.

“Sí, creo que probaré suerte esta vez. Ni sé. Al final todo eso está arreglado” asegura este chofer de un auto de alquiler.

Esperando un ómnibus en pleno corazón del Vedado, Orlando dice que no sabe qué es eso. “¿Lotería de visas? ¿Eso no se paró hace años?” Se refería al llamado “bombo” que organizó Estados Unidos en la década de los 90 e inicios de 2000 y con el que emigraron miles de cubanos. “No, no yo no creo en eso…”, concluye.

US Visa

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO