Connect with us

Cuba

Regresa Havana Club ¿con la misma calidad?

Published

on

Havana Club Internacional es una empresa mixta entre la corporación estatal Cuba Ron y el gigante francés Pernod Ricard.

Está considerada como la tercera marca del mundo en el mercado del ron, y la número 23 en el listado de licores.

Después de haber paralizado su marcha durante más de un mes y medio, la empresa Havana Club Internacional (HCI), la mayor productora de ron de Cuba, anunció su reaparición en el mercado.

El motivo de la paralización no tuvo nada que ver con la covid-19 ni con problemas asociados al suministro, aun cuando recientemente se informó que “problemas” en este último renglón habían hecho modificar -más bien, eliminar- el uso del dosificador de plástico dentro de la botella.

tal vez quieras leer: Tecnoazúcar quiere posicionar Ron Mulata en Rusia

Según declaraciones dadas a Radio Guamá por Yaniel Gómez Rivero, subdirector regional de Ventas Occidente, la detención del suministro se debió a… ¡el ordenamiento monetario! Al parecer Havana Club no pudo seguir suministrando bebidas y ajustar su contabilidad más tarde.

Las palabras de Yaniel son claras: Havana Club estuvo paralizada para “adaptarse” al ordenamiento monetario.

El funcionario sin embargo dio alegría “al paladar” de los miles -millones si se contabilizan aquellos que fuera de la isla son fieles consumidores de este ron- de cubanos al asegurar que el suministro está garantizado, tanto en moneda nacional como en divisas. No habló el funcionario de CUC, pero mencionó las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), las cuales son ya mayoría en todo el país.



Goméz Rivero manifestó además que este impasse en el suministro no volverá a ocurrir y dijo que la ausencia del ron dentro de la red de comercio, gestó un evidente malestar. Según los comentarios en la calle, el Havana Club se estaba destinando únicamente a ventas en el extranjero, pero de las palabras del funcionario se desprende que no fue así.

Pidió “calma” además, cual cuarto árbitro de fútbol, pues reconoció que existe una gran demanda ante la escasez de los últimos meses. Ha transcurrido mucho tiempo sin distribuirse y  es la única marca que llega hoy a los clientes; no obstante, “la ausencia no volverá a ocurrir”, subrayó.

El producto que comenzó a escasear a principios de año, luego de meses en que junto al agua, era lo único que se podía ver en los anaqueles de la mayoría de las tiendas del país. Desapareció de la noche a la mañana y ahora, para reponerlo en las tiendas se tiene en planes una estrategia de “comercializar hasta los fines de semana para lograr estabilizar el mercado en quince o veinte días”.

El ordenamiento destiló el Havana Club

Gómez Rivero confirmó las declaraciones dadas a principios de marzo por Amed Álvarez Tejo, director de Ventas y Marketing Cuba de Havana Club, quien por esas fechas achacó al “ordenamiento monetario” la responsabilidad de la desaparición del Havana Club en la isla.

Debió ocurrir una negociación entre los proveedores y las empresas distribuidoras, mayoristas y minoristas, con relación al precio; ya que la mercancía dejaría de venderse en CUC para pasar a comercializarse en CUP.

La fábrica habría seguido produciendo ron y Álvarez Tejo está confiado en que pronto se estabilizará el suministro.

“Contamos con producción en las roneras incluso previendo que pudiera haber una sobredemanda de la población”, expresaba el funcionario a principios de este mes.

Havana Club Internacional es una empresa mixta entre la estatal cubana Cuba Ron y el gigante francés Pernod Ricard. Está considerada como la tercera marca del mundo en el mercado del ron, y la número 23 en el listado de licores.

Havana Club no puede comercializarse directamente en los Estados Unidos, país número uno a nivel mundial consumidor de bebidas, donde el ron Bacardí es el que “sustituye” a la emblemática marca cubana.

Ariel P.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO