Connect with us

Cuba

Cuba: Presentan Ron Tributo y cifras de exportación de tabaco en el 2019

Published

on

Tabaco y Ron. Estos son dos de los productos de mayor calidad exportable en Cuba; no por gusto las cifras en dólares que ingresa el país por la exportación de estos dos renglones es significativa.

El Grupo Empresarial de Tabaco de Cuba (TABACUBA) anunció que durante el año 2019 se sobrepasó la cifra de $269 millones 869 mil dólares por conceptos de exportación de tabaco, un aumento de casi 20 millones más que la campaña anterior. Se consolida así el liderazgo a nivel internacional del puro cubano.

Los resultados fueron informados en el Balance Anual de TABACUBA, una empresa que posee 45 mil trabajadores asociados en 40 empresas estatales por todo el país, al menos en los territorios donde se siembre la hoja.

En la reunión, celebrada la víspera en la central ciudad de Sancti Spíritus se reconoció a uno de los suyos: Yoandy Rodríguez Porras. Este productor espirituano de tabaco tapado logró producir 163 quintales del preciado producto y es una muestra más de que cuando se quiere, “siempre se puede hacer un poquito”.

Precisamente a ese “extra” está apelando Tabacuba, que aspira a exportar en el actual año en curso más de $280 millones 850 mil 600 USD.

Sin embargo, las cifras pudieron ser mejores. El plan de siembra estuvo por debajo de lo planificado (97,3 por ciento de lo plantado), pero sin dudas las mayores afectaciones estuvieron en el momento del acopio, que apenas llegó al 83 por ciento de lo previsto. En la reunión se explicó que este bajón se debió a “pérdidas de semilleros por lluvias, insuficiencias en la contratación y falta de productos para controlar el moho azul, entre otros motivos, los cuales afectaron el rendimiento agrícola en los sembradíos,” refiere la Agencia Cubana de Noticias.

TABACUBA  patrocina tres entidades mixtas (Habanos S.A., Internacional Cubana de Tabacos S.A. y Brascuba Cigarrillos S.A.), que participan a través de la Sociedad mercantil Tabagest S.A.


Mientras tanto, otro producto estrella de las exportaciones en Cuba, el Ron es también hoy noticia en la prensa nacional.

Prensa Latina publicó una nota en la que expresa que la compañía Havana Club International S.A. (HCI) presentó el ron Havana Club Tributo 2020 calificado en la gama de productos Ultra Prestigio. Según la nota divulgada por HCI, “se trata de un producto élite que comprende solo dos mil 500 botellas para su venta en todo el mundo.”

Ron Tributo 2020. El Ron cubano junto al tabaco es uno de los mayores renglones exportables en Cuba

La nueva bebida, cuyo precio de venta público será de 400 pesos convertibles (CUC, un CUC equivale al cambio oficial a un dólar), en la isla, y 400 euros en el mercado internacional, fue “firmada” por el Maestro Ronero Asbel Morales.

Morales explicó que la bebida rinde homenaje al proceso de añejamiento continuo y natural de la melaza, mientras que algunos entendidos en la materia fueron más allá en su valoración y dijeron que el Tributo 2020 es un ron espectacular y lujoso con un toque ahumado, nunca logrado con anterioridad, “con un sabor diferente, donde se perciben notas de cata de chocolate negro, café, miel y especias”.

Aparte del tabaco cubano, el Ron es otro producto estrella de la exportación en Cuba.De las 2500 botellas de la limitada edición, 350 se quedarán en Cuba para ser vendidas en lugares de turismo exclusivo, dado su alto precio.

tal vez quieras leer: Ron cubano 1519 cuesta $2800 cuc


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO