Connect with us

Cuba

Registro Civil Unificado en La Habana conecta “informáticamente” oficinas de 15 municipios

Published

on

Un Registro Civil Unificado, enlazado con todas las oficinas del Registro Civil localizadas en los 15 municipios de la capital del país, es noticia hoy en La Habana.

Varios años después de que la internet permitiera el acceso online y colaboración entre oficinas del Registro Civil en no pocos países del mundo, “la modernidad” llegó a La Habana, con el anuncio esta mañana de la existencia de un Registro Civil Unificado, que conecta telemáticamente todas las oficinas del Registro Civil localizadas en los 15 municipios de la capital del país.

“La novedad” permite que estén enlazados a través de un nodo central todos los registros civiles con lo cual, por ejemplo, el Registro Civil del Cotorro podrá acceder a datos “online” que tiene el Registro Civil de Playa, Marianao, La Lisa, por mencionar tres de los municipios más distantes del primero. Eso posibilita un mejor servicio, inmediatez, sin las consiguientes demoras telefónicas; o lo que es peor: la obligatoriedad de que un solicitante tenga que viajar de una oficina a otra para resolver un trámite que está tan cercano como un click, pero tan distante como decenas de kilómetros; en procesos que a veces pueden demorar días, semanas, meses y hasta años.

Granma asegura que esta medida forma parte “de la política de informatización fomentada por las máximas autoridades del país”, y que ahora basta con ” solicitar la documentación al ente central”.

Sin embargo, al parecer “no toda la información está disponible”, aunque sí, claro, el enlace es real.

La emisora Radio COCO tomó declaraciones a la licenciada Yinet Castilla Lara, directora del Registro Civil Unificado (RCU), y esta expresó que allí “se encuentran archivadas las actas de nacimiento, matrimonio y defunción emitidas en la ciudad entre 1963 y 1979”, por lo que se desprende que fuera de ese rango de fechas se continuará a la usanza tradicional.

La funcionaria de esa institución, ubicada en el municipio Playa, dijo que desde la creación de este centro, el mismo “ha tenido una gran afluencia de público, que debía someterse a largas esperas y numerosos viajes desde el resto de los territorios de la urbe”. Con este enlace telemático, entre el RCU y  los 15 registros de la capital cubana, “se puede solicitar ahora la documentación al ente central, evitando la aglomeración de personas, simplificando los trámites y reduciendo el tiempo de entrega a los solicitantes.

La funcionaria señaló además que “se duplicó el personal que labora en la entidad“, al igual que “se crearon dos turnos de trabajo“, y “se mejoraron las condiciones del inmueble que archiva más de dos millones de folios con un valor histórico y que se han ido deteriorando en las últimas décadas por el uso frecuente y la falta de condiciones adecuadas para su conservación.”

Quizás lo más importante de sus declaraciones ocurrió cuando la directiva “aseguró que en estos momentos se trabaja de forma acelerada en la infraestructura tecnológica, la cual permitirá a los residentes en otras provincias, y que tengan certificaciones en el RCU, realizar los trámites por vía digital sin tener que viajar a La Habana.

Sin dudas un enorme paso que, en momentos en que todo el país vive en la zozobra por la falta de combustible y las regulaciones y limitaciones del transporte por esa causa, será de beneplácito, al menos por el momento, a los residentes de los 15 municipios de la capital.

tal vez quieras leer un caso que tiene que ver con los “absurdos” que ocurren en un Registro Civil en Cuba: Cubana se casa dos veces para legalizar su matrimonio de 45 años ¡y sigue soltera!


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios
2 Comments

2 Comments

  1. Michael

    August 20, 2020 at 1:27 am

    Hola quisiera que me orientaran que debo hacer:
    Mi bisabuelo era español y se casó con mi bisabuela en Cuba el 18 de octubre de 1926 registro civil El Cano La habana. Tomo 7 folio 324 de la Certificación de Matrimonio, se llamaba Antonio Garcia Alonso natural de Oviedo, España. Hijo de Lisardo y Adelina. En la fecha de nacimiento de dicho documento solo dice que tenia 31 años no me dice en que fecha nació. Solo busco ese dato que no lo poseo, creo deben de poseerlo si contrajo matrimonio en ese Registro. Espero su respuesta.
    Saludos Cordiales

    • Redacción Cubacomenta

      August 20, 2020 at 7:46 pm

      hola, michel

      gracias por leer cubacomenta. nosotros somos únicamente un medio de prensa. para esa aclaración debe usted contactar con ese Registro Civil Unificado. Aunque la información de los medios cubanos refería que:

      la licenciada Yinet Castilla Lara, quien asumió recientemente la dirección del Registro Civil Unificado (RCU) afirmó que, en esa institución, ubicada en el municipio Playa, se encuentran archivadas las actas de nacimiento, matrimonio y defunción emitidas en la ciudad entre 1963 y 1979.

      saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO