Connect with us

Cuba

El regalo perfecto para este 14 de febrero

Published

on

Faltan unos días para el 14 de febrero. Pero los enamorados cubanos ya están buscando el regalo perfecto

Una gruta secreta, un montón de velas y dos enamorados cogidos de la mano. Delante, un sacerdote bendiciendo su amor. Quizás esa representación se asemeje a la Roma del siglo III, cuando el emperador Claudius Aurelius Marcus Gothicus, Claudio II,  prohibió los matrimonios entre jóvenes. Allí, a escondidas, el padre Valentín los casaba. Cuando fue descubierto, lo ejecutaron un 14 de febrero.

El Día de los Enamorados se celebra los 14 de febrero. Se cuenta que fue en el siglo XIX que comenzó la tradición de entregar tarjetas con motivos románticos como muestra de amor. Luego aparecieron los bombones y las flores como símbolos de la fecha.

En Cuba, en pleno siglo XXI, ¿qué se regalan los enamorados el 14 de febrero? “Me da igual si mi novio me lleva a sentarme en el Malecón o reserva una mesa en un restaurante”, comenta Diana Hernández, de 20 años. “Lo importante es el detalle, que tenga algo escondido, una pequeña sorpresa que convierta el instante en la mejor ocasión”.

Pero, ¿dónde encontrar estos obsequios? Una vez más la población cubana ve la tabla salvación en los negocios privados, en los que desde finales de enero ya se preparan adornos y ofertas especiales.

“Los particulares tienen de todo. Si no fuera por ellos nadie regalara, porque las tiendas estatales no se abastecen para jornadas como esta. Al contrario. Estás obligado a comprar con los cuentapropistas que es donde único existe variedad. Puedes encontrar desde un peluche hasta joyería. Cada cual compra en dependencia de sus posibilidades”, comenta Abdiel Moreno.

El costo del Día de los Enamorados puede tomar distintas dimensiones. Lo más barato son las tarjetas personalizadas, cuyo precio nunca excede 1 CUC. De ahí en adelante encuentras objetos de 2 CUC, y también existe la posibilidad de comprar artículos listos para entregar, con valores entre 8 y 50 CUC, en dependencia del paquete.

Siempre hay quienes se inclinan por entregar algo sencillo, “que quede de recuerdo para siempre”, como Susana Álvarez. “Acostumbro a darle a mi pareja pulsos, velas aromáticas, portarretratos o adornos. Eso solo lo hallas en establecimientos especializados y el gobierno no cuenta con ellos”, explica a la salida de la tienda de regalos Estaciones, ubicada en la calle 23 del Vedado.

“Las plantas nunca pasan de moda”, opina Mario San Juan, estudiante de Física. “A las mujeres les encantan las rosas. Nada es comparable con un ramo y una postal. Lo malo es el precio, y que en ninguna florería del Estado hay flores o materiales con que trabajar. Entonces, si quieres quedar bien, debes buscar a quienes no les faltan las cosas en los momentos necesarios, es decir, los vendedores particulares”.

En la actualidad se han hecho populares varias formas de promover este tipo de negocios, a partir del auge del internet en la isla. Muchos comparten las disponibilidades y ofertas mediante grupos de WhatsApp o publican en Facebook sugerencias para pasar el 14 de febrero. Muestran imágenes para realizar confecciones manuales, tutoriales para envolver, ideas de sorpresas en parejas y otras decenas de tips.

“Por eso el gobierno pierde la clientela, porque no les interesa satisfacer las demandas del pueblo. Los privados viven pensando cómo hacerte sentir mejor y que cuando llegues a sus establecimientos salgas satisfecho. Aunque mi presupuesto es escaso prefiero ir a esos puntos, donde al menos tengo la certeza de encontrar algo”, afirma Laura Gómez, de 34 años.

San Valentín inyecta al mes de febrero una energía distinta. A todos nos ataca la indecisión de cómo ser más románticos el 14 de febrero. Las costumbres apuntan a que lo mejor es intercambiar regalos entre los amantes. Acaso, ¿ya sabes cuál será el tuyo?

Texto y fotos: Vladia Rosa García

Puedes leer tambiénEl cubano Mel Semé “sorprende” a invitados en boda celebrada en Barcelona


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO