Connect with us

Cuba

Redes sociales se solidarizan con Miguel Coyula

Published

on

Las redes sociales se solidarizan con el prestigioso cineasta cubano Miguel Coyula, luego de ataques lanzados por Humberto López, el Otto Meruelo de la televisión cubana del siglo XXI.

Uno de los más importantes cineastas cubanos de la actualidad, para muchos, uno de los “exclusivos” del llamado cine de culto -si se entiende este como el cine apegado a las buenas maneras de hacer una toma, escoger una locación, etc.- Miguel Coyula, también cayó en la lengua viperina de Humberto López, el Otto Meruelo de la televisión cubana del siglo XXI.

De lo dicho por Humberto, que continuamente utiliza, amparado por el poder que lo respalda, la televisión cubana como si fuera su feudo privado o coto privado de caza para desbarrar contra todo lo que al Estado le interesa que él arremeta, no nos haremos eco. Cualquiera puede ver lo que dijo este abogaducho, que de la noche a la mañana se ha convertido en el rostro más odiado de la televisión en Cuba; más incluso que Rafael Serrano, que ya es mucho decir.

Lo cierto es que ya este tipo de programitas ha comenzado a caer mal entre la gente. No pocos afirman que esto es una copia de lo peor que se puede hacer en una televisión del Estado. No pocos dicen que ni Corea del Norte lo hace; y hay muchos más que aseguran que Nicolás Maduro, ni tampoco el difunto Hugo Chávez gastó tantos recursos en intentar denigrar a sus opositores. Claro, una cosa es ser presidente de un país -o gobernante- y otra, no ser ni presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Sin embargo, y sin dudas, Humberto López aspira como mínimo a esto último, y para lograrlo le vale madre, como se diría en México.

La gente nota que cada vez este nacido en Colón, Matanzas, hijo de madre y abuela revendedoras de lo que apareciese, está jugando con fuego y hasta ha sido preso de la envidia. Intentar demeritar a un sólido periodista y escritor, como sin dudas lo es Carlos Manuel Álvarez, y ahora “cogerla” con Miguel Coyula, es como se dice en el argot popular en la isla too much.

Por supuesto, los amigos de Coyula e incluso aquellos que no son tan amigos o no son amigos para nada del cineasta, pero que reconocen en él su prestigio y obra, salieron a defenderlo en las redes.

Y no son poca cosa sus defensores.

El crítico de cine, y profesor de no pocas generaciones de graduados relacionados con las artes en la isla, Gustavo Arcos, dijo:

“Humberto, soy amigo de Miguel Coyula, hace mas de 30 años. En tu show mediático de anoche, pusiste dos veces su imagen sacando de contexto sus palabras. Ya sé que esa es tu línea de trabajo, y de los que te pagan y dictan lo que tienes que decir. Coyula, es todo lo que tú no eres: cineasta, artista, creador, consecuente con sus ideas y, sobre todo, un hombre independiente pero, desde luego, tú, no sabes nada de eso.”

Varios comentarios debajo destacan el apoyo a Miguel Coyula, entre ellos el de Jorge Dalton, el hijo del poeta salvadoreño Roque Dalton. Escribe Jorge:

“La verdad deberíamos no hacer ya mucho caso a ese fantoche televisivo, ese tal Humberto que lo que hace es ladrar. Se ha hecho ya demasiado célebre ese tipo intrascendente, gris e inocuo periodista. Llamarle mediocre es ya darle un gran mérito.La obra cinematográfica de Miguel Coyula es una realidad y es el Cine Cubano de hoy. Como bien dices Gustavo, el cineasta Miguel Coyula, es todo lo que esa marioneta dedicada a la Ventriloquía no podrá ser nunca, ni asi Gepetto lo convierta por arte de magia, en un “niño de verdad”.

Otro que respondió y con mucho valor fue el crítico Joel del Río, quien expresó:

“Cada vez entiendo menos y tengo más miedo. Miguel Coyula es uno de los más importantes cineastas que ha dado Cuba. Conste que no somos amigos. Pero creo saber algo de cine”.

Pero no fueron los únicos.

Ante tantas evidencia y apoyo, es lógico presumir que otra vez “Humberto” realizó un tiro equivocado, hacia el lugar menos indicado.

Ariel P.

tal vez quieras leer: Nelson Álvarez Mairata: No hay nada indigno en reportar



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO

COPYRIGHT ©CUBALLAMA 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS