Connect with us

Cine y TV

Indiana Jones: la película que por poco, ni se hace

Published

on

Se cumplen 40 años de una de las películas más taquilleras en la historia del Cine. Recaudó millones, y por poco ni se filma.

Hay decenas de películas que en Hollywood estuvieron a punto de no hacerse, por X o por Y, y cuando digo X o Y me refiero casi siempre al financiamiento, o por el temor a un rotundo fracaso.

De esas que por poco no se hacen, y se hicieron finalmente, hay algunas que fueron un rotundo éxito de taquilla, como son los casos de Los Cazafantasmas, Dirty Dancing, Home Alone, entre otras. Y está también, Indiana Jones.

Indiana Jones fue un absoluto éxito de taquilla. Tanto que se convirtió en saga, a lo Harry Porter; porque donde hay dinero se saca segunda parte, y si se sigue sacando dinero de la taquilla, se hace una tercera. Hasta que la vaca no da más leche (o los protagonistas renuncian)

Se cumplen en este 2021 40 años de una película que los ejecutivos no querían por temor a un fracaso, después de que el dúo Lucas – Spielberg fueran un suceso en Star Wars.

A pesar de que la dupla en teoría podía garantizar el éxito, ningún estudio se arriesgaba a hacer Indiana Jones. Y esto es algo muy raro. Spielberg y Lucas habían trabajado ya juntos en 4 de los 10 films más taquilleros de la historia hasta el momento. Un promedio que pocos se atreven a exhibir pero… los estudios se negaban. Hoy, aquellos que dijeron NO deben estarlo lamentando. Indiana Jones, la película, es más que un clásico, un culto dentro de Hollywood.

Sin embargo sus inicios fueron bien tormentosos.

Harrison Ford, la estrella de Indiana Jones

Harrison Ford, que venía de su consagración en Star Wars, logró un contrato millonario por interpretar a Indiana Jones, pero antes que Ford se convirtiese en “Indy”, pasaron muchas cosas.

Dicen los que bien conocen la historia, que más que nada Spielberg y Lucas querían otras condiciones. A fin de cuentas no estaba mal. Todo lo que hacían – o habían hecho – lo habían convertido en oro – a excepción de Spielberg en 1941 que fue un fracaso de crítica y de taquilla -, cual Rey Midas compartido en la historia del cine. Los estudios, sin embargo, se negaban a reconocerlos “económicamente”.

Finalmente el dúo obtuvo su trato excepcional con Paramount. Paramount les exigió “cero día extra” en el rodaje; y ni un centavo por encima del presupuesto. Estaban a punto de hacer historia, de ganar millones, pero no lo sabían y estaban poniendo peros.

El plan original era tener como protagonista a Tom Selleck, pero Selleck estaba en Magnum, coincidentemente por esos días en que comenzaría la filmación de Indiana Jones, y aunque se negoció con los directivos del canal de televisión, Selleck no fue liberado.

Harrison Ford, estaba identificado demasiado como el Dr. Solo de Star Wars y George Lucas no lo quería. A Spielberg, sin embargo, le parecía el indicado. El papel le fue dado escasos días antes de comenzar el rodaje.

Cuando George Lucas leyó el primer guión escrito por Lawrence Kasdan, le pareció “demasiado largo y demasiado caro”. El viejo Lucas tendrí razón en esto, y el propio Kasdan los reconoció después.

A pesar de la presencia de George Lucas, de la dirección de Steven Spielberg, del protagónico de Harrison Ford y de la historia que prometía aventuras, ni los ejecutivos de los estudios ni los analistas esperaban que la película fuera un gran tanque en la taquilla,” resume Infobae.

Indiana Jones, Los Cazadores del Arca Perdida, esa primera parte que por poco no es ni película, debutó en el primer lugar de la taquilla pero a la semana siguiente fue desplazada por el estreno del Hombre de Acero que batió un record histórico. Pero una sorpresa estaba a punto de suceder. Algo poco visto en la historia del cine.

A la semana siguiente, corrida la voz, vista por millones de norteamericanos, Indiana retomó la cima de la taquilla, mandó al Hombre de Acero a una fábrica de chatarras, y no abandonó ese primer lugar en la taquilla por dos largos meses, algo que pocas cintas han logrado.

Este hecho le permitió convertirse en la película más taquillera del año. No solo fue la reina de la taquilla, sino que recibió numerosos elogios de la crítica especializada. Tantos, que se fue a los Oscar con 9 nominaciones, y se fue de la ceremonia con 5 estatuillas.

Dejó además, para la historia del cine, un personaje que es inolvidable: Indiana Jones. Y grabó en Hollywood, para siempre, un nombre: Harrison Ford.

por Ariel P.



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO