Connect with us

Cuba

Raúl Torres dice a Sputnik que el capitalismo es “ochen ploja” (muy malo)

Published

on

El oficialismo cubano impone a la fuerza en los medios y las redes sociales el tema de Raúl Torres “Desbloquéame”, un tema muy malo, musicalmente hablando.

Los “tentáculos” de la influencia llegan al medio ruso Sputnik, que a través de su corresponsal en La Habana entrevista a Raúl Torres para legitimar algo que parecen quieren que sea un himno de lucha.

“Ochen Ploja”. Así definió el necrotrovador cubano Raúl Torres al capitalismo durante una entrevista que le concediera al medio ruso Sputnik, a propósito de su más reciente estreno del videoclip “Desbloquéame”, sin dudas el peor de su carrera musical.

Un videoclip que recibió oleadas de críticas, tantas que provocó que lo quitaran de la plataforma de Youtube -para reponerlo posteriormente, cuando la marea estuviese más tranquila- y por el que Torres agarró 6 mil CUC, que repartió generosamente entre otros dos miembros de su familia que, asegura una fuente que “pinchó” en el documental no hicieron ni pitoche.

Torres, quien hace poco confesó que él no cobraba un centavo por estos videoclips de canciones revolucionarias, ahora se sentó frente al periodista Miguel Fernández, el bonachón corresponsal de Sputnik en La Habana, que de tan bonachón que es olvidó preguntarle lo de los 6 mil CUC y el porqué bajaron de Youtube el video cuando les cayeron encima con las críticas.

Sin embargo, a pesar del poco visto videoclip, la ocasión fue propicia para que Miguel, que al parecer no le fue bien con las clases de Educación Musical de Cuca Rivero en la primaria, y se quedó en el “corre corre mi corchea” musicalmente hablando, sacara lo mejor del espíritu patriótico de Raúl Torres, un vividor -perdón, alguien que vivió- del capitalismo durante 25 años, para que este dijera que el capitalismo es ochen ploja. O sea, muy malo.

Raúl Torres, machista, misógino y mal educado, se atrevió a decir que se siente comprometido “con el ser humano en cualquier lugar del universo en el que habite”, para luego afirmar que “después de haber visto lo que he visto, no me queda otra cosa que denunciar con mis canciones lo que le hace daño a nuestra especie”.

Bien Torres, tu machismo, tu misoginia, le hace daño a las mujeres. Es violencia de género, acoso y abuso, que constantemente estés hablando de tu miembro viril. Es dañino para la sociedad cubana, tener un Diputado a la Asamblea Nacional como tú, que ni siquiera pudo pedir perdón por la metida de pata, sino que por el contrario siguió atacando y ofendiendo a las mujeres, y a las madres de cuanto internauta te increpó.

“Creencias políticas aparte”, Raúl Torres se sintió de plácemes ante el complaciente Miguel, el corresponsal de Sputnik en La Habana, para decir que él es “intérprete de temas más intimistas, épicos quizás”, pero que su repertorio e inquietudes musicales “son más amplias y abarcadoras”.

Aseguró nuevamente que Desbloquéame es “un latin-house con sonoridades muy modernas que están en nuestras juventudes y también con la impronta de nuestra identidad, añadiéndole timba y guaguancó matancero”.

Ochen Ploja, Torres. Desbloquéame es una mala canción musicalmente vista. Un intento de contemporaneizar el reparterismo de Chocolate MC, pero claro, el talento está reservado a los Pello el Afrokán, Chano Pozo, Juan Formell, José Luis Cortés, por citar cinco ejemplos “nacidos en la calle”.

Dijo Torres a Sputnik que quiso llegar con Desbloquéame, “a los más jóvenes”. Sin embargo, la experiencia no parece haber sido positiva; ni siquiera, a pesar de que ha recibido el apoyo institucional. El tema solo acumula en Youtube, en casi una semana 2 mil 528 views; más bien 2 mil 526, si descontamos los dos míos. ¡Todo un videoclip viral!

Número uno, a los cubanos más jóvenes residentes en la isla, en su inmensa mayoría, no les interesa luchar contra el bloqueo, o el embargo, sino largarse del país. Esa, por mucho que nos duela, es una realidad. Tan grande como una Catedral. Dos, musicalmente prefieren el trap. O el reparto; o el latin-house; todo simple, sin mezclas. Tres, los cubanos más jóvenes no te siguen musicalmente. Están más atrás, por afinidad, de Jacob Forever, Lenier Mesa y Gente de Zona, entre otros en los que tú no figuras.

Torres enfrenta el capitalismo

Torres, quien vivió más de veinte años fuera de Cuba entre España, México y Brasil, dice tener una visión más universal y realista del mundo.

“Una perspectiva diferente de la realidad cubana, y en particular de cómo se aborda y manipula el día a día en la isla desde la visión de sus detractores,” dice el corresponsal de Sputnik en La Habana y que Torres, define así:

“Viví alrededor de 25 años en diferentes países y constaté de cerca lo que [el héroe nacional cubano José] Martí (1853-1895) nos enseñó: ‘Viví en el monstruo y le conozco sus entrañas”

“Las cosas malas que vi en el capitalismo no las quisiera para las próximas generaciones de cubanos, las cosas negativas de esa sociedad son brutalmente nocivas para el ser humano”, enfatizó Torres, sin que el corresponsal de Sputnik le preguntara por los 6 mil CUC, o sobre el supuesto plagio de Regresámelo todo, cuando mentir y plagiar son dos cosas “brutalmente nocivas para el ser humano”. O por las colas. O por la retención contra su voluntad en Cuba de Lidier Hernández. O de la periodista independiente Luz Escobar en su casa.

“Regular” gente en contra de su voluntad, Torres, es nocivo.

En el videoclip de Desbloquéame aparecen importantes figuras del deporte, la cultura, la ciencia, el entretenimiento, junto a niños, jóvenes y obreros, en un abanico representativo de la sociedad civil cubana, sobre quienes recae, en representación del pueblo, el principal reclamo a poner fin a las sanciones de la Casa Blanca contra Cuba.

El corresponsal de Sputnik, asegura que “a golpe de timba y guaguancó, los cubanos tienen una nueva forma de reclamar el fin del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a Cuba por casi 60 años”

“Esta vez en voz del cantautor Raúl Torres,” afirma Miguel Fernández, quien asegura después que Desbloquéame “denuncia los efectos de esta política de estrangulamiento económico”.

Ya, desde el inicio, uno sabe lo que se nos viene encima cuando Miguel, quien al parecer desconoce que la radio es controlada por el gobierno de la isla desde oriente hasta occidente, señala que el tema “en estos días ocupa espacios de transmisión en la radio y televisión local, y en las redes sociales de YouTube”.

Si dejáramos margen a la espontaneidad, y no aplicáramos esa técnica de imponer por la fuerza hasta una canción en la radio, el mundo entero, el socialista y el capitalista que dice Torres es ochen ploja, no lo tuviera ni en la mismísima emisora de Radio Matanzas, ciudad de la que un día partió Torres hablando pestes del socialismo y de los funcionarios cubanos.

por Roberto A.

PD: ochen ploja, (очень плохо en idioma ruso) es una frase que significa y se traduce literalmente como “muy malo

Tal vez quieras leer: Causa furor y llanto último videoclip de Raúl Torres

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO