Connect with us

Cuba

Lis Cuesta: de chef al Festival de San Remo

Published

on

Lis Cuesta Peraza está detrás de cuanto evento “se cocina” en La Habana.

Ahora ha sido designada Coordinadora Principal del Festival de San Remo, que excepcionalmente tendrá lugar en La Habana, del 16 al 21 de noviembre.

Las ansias de protagonismo de la primera dama de Cuba, Lis Cuesta, son infinitas.

Luego de vivir años apagada en Holguín y tras otros, algo “encendida” esperando por el triunfo inevitable de su esposo algún día, Doña Lis Cuesta ha abandonado por completo el paupérrimo magisterio para dedicarse a lo que al parecer le gusta de verdad: los eventos con la socialité. Con la cubana y extranjera.

Lis Cuesta fue una de las coordinadoras principales del recibimiento en Cuba del Príncipe Andrés y la Duquesa Camila.

noticia relacionada: Carlos y Camila comieron “como reyes” en paladar Habanera

Ha estado coordinando asimismo no pocos eventos culinarios en la isla -a mi mente viene ahora uno muy sonado en el Hotel Packard- y hace poco se conoció tras bambalinas que Lis anda de “ejecutiva” del recién estrenado programa Sabe a Chef en la televisión cubana. Ahí, aupada por RTV Comercial, el interés es claro: mientras come abundante y saludable, no paga un centavo; y si RTV Comercial vende el programa -y Lis Cuesta tiene contactos para venderlo en el extranjero- seguramente le tocarán a ella unos cuantos.

Ahora, la Primera Dama ha decidido darse un saltico hasta la música, y aparece como “coordinadora” del Festival San Remo Music Awards, que llegará a Cuba en noviembre y sesionará desde lugares emblemáticos dentro del panorama musical y de conciertos en Cuba como son el teatro Karl Marx y el Hotel Nacional.

Desde este cargo de Coordinadora del Comité de Eventos del Ministerio de Cultura (MINCULT), y aplicando de seguro “la experiencia” adquirida luego de muchos años en la Agencia de Turismo Cultural Paradiso, Lis Cuesta tendrá su prueba de fuego, cuando el Festival de la Canción de San Remo, Italia, descorra sus cortinas en La Habana este 2021, muy probablemente porque en Italia, el gobierno italiano no consiga ponerle freno a la pandemia de la covid.

Como esposa del mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, seguramente todas las puertas se le abrirán a Lis Cuesta Peraza, coordinadora general del evento, que tendrá lugar en noviembre, un mes en el que espera que la covid-19 sea un triste recuerdo en la isla, que aspira a comenzar a vacunar a toda su población contra el coronavirus a partir de agosto, si es que por fin las vacunas Soberana 02 o la Abdala pasan la Fase III y obtienen la aprobación de la Organización Mundial de Salud para la aplicación de modo emergente en la población cubana.

“En el mes de noviembre Cuba será un destino seguro”, dijo Lis, que por momentos parecía una directiva del MINTUR, que últimamente ha sacado no pocas veces estos “slogan” de “destino seguro”, cuando habla de Varadero, Guardalavaca y Cayo Coco.

“Tendremos vacunada a toda nuestra población y por lo tanto nosotros estamos aspirando a hacer un San Remo presencial”, agregó Cuesta, citada por la agencia AFP, ya confirmado el asunto con Nicola Convertino, patrón del San Remo Music Awards.

Este fue más específico y dijo que el evento se celebrará del 16 al 21 de noviembre.

Según Convertino, se seleccionó a La Habana porque “Cuba es un país que nos queda bien cerca en cuestiones de sentimientos humanos y reconocemos el potencial cultural de la Isla que tiene a numerosos artistas de prestigio internacional”; y además porque “también pensamos que es un mercado emergente atractivo, con buenas posibilidades de establecer relaciones bilaterales en múltiples negocios a mediano y largo plazo”.

Y si hay “negocios”, y famosos, y brindis y comelatas, Lis Cuesta tiene que estar ahí.

Ariel P.



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO