Connect with us

EEUU

Viral: Oficial del ejército agrede a afroamericano

Published

on

Cuesta arriba se le han puesto las cosas a Jonathan Pentland, un oficial del ejército de los EE.UU. grabado en un video presuntamente racista. La Fiscalía le ha presentado severos cargos de agresión y asalto.

Muy valiente y guapo lucía en el video este soldado blanco que ahora ha sido acusado de agresión por empujar y reprender a un joven afromericano, a quien también le tumbó, con un manotazo a lo Alpidio Alonso, su teléfono.

Pero si al Ministro de Cultura, en Cuba, no le han presentado cargos por un manotazo y el teléfono roto, a Jonathan Pentland, blanco y soldado en Fort Jackson (Carolina del Sur) sí se los presentaron.

Jonathan Pentland, oficial del ejército de los EE.UU. ha sido formalmente acusado de agresión por empujar y reprender a un joven afroamericano en un video que se ha vuelto viral en las redes en las últimas 48 horas y que muestra el racismo del que hace “gala” este oficial del ejército. Por su actitud, el soldado en servicio activo Jonathan Pentland ha sido acusado de asalto en tercer grado y de agresión.

El hombre fue visto en un video viral regañando y empujando a un hombre negro en un vecindario de Carolina del Sur.

“La primera vez que vi el video, fue terrible”, dijo el alguacil del condado de Richland, Leon Lott, en una conferencia de prensa el miércoles por la noche.

“Fue innecesario (…) y él ha sido tratado en consecuencia”, reconoció el Departamento del Sheriff del condado de Richland que ha confirmado que Pentland ha sido acusado de asalto en tercer grado y agresión.



Pentland, quien es un soldado del Ejército de los Estados Unidos asignado a Fort Jackson, fue arrestado a las 8:30 am del miércoles y fichado en el Centro de Detención Alvin S. Glenn. Si es declarado culpable, Pentland enfrenta una multa de $ 500 y 30 días de cárcel.

El incidente tuvo lugar el lunes, según las autoridades. En el video, publicado en Twitter, se ve al hombre -identificado como Pentland- confrontando a un joven de raza negra que va caminando por la acera. Pentland lo confronta y le grita que se vaya del vecindario. Más adelante, Pentland, de 42 años, empuja a la víctima y le grita y maldice: “Será mejor que empieces a caminar ahora mismo. Estás en el vecindario equivocado, maldita sea. ¡Sal!”

Mientras, la víctima protesta por la actitud del agresor blanco y le argumenta que él no está haciendo nada malo por lo que debería irse. Pentland, en respuesta, le insiste repetidamente: “Vete de aquí”.

“Los líderes de Fort Jackson de ninguna manera toleran el comportamiento descrito en el video publicado recientemente”, manifestó el general de brigada Milford Beagle Jr., comandante de Fort Jackson, en un comunicado que han debido sacar debido a la presión ejercida en Twitter y en Facebook.

En menos de 24 horas, desde que fue publicado, el video tenía millones de reproducciones.

Hasta este momento, en Twitter, acumula 5 millones de reproducciones. Desde allí fue de donde provino “la mayor fuerza de las denuncias”. Un usuario que se identifica como Angry Staffer subió el video aparentemente “robado” de Facebook y pidió que lo ayudaran a identificar al sujeto blanco. Rápidamente le respondieron, y Angry Staffer tagueó a la comandancia de Fort Jackson que debió contestar sobre el asunto.

“Esta acción tiene un impacto profundo en nuestra comunidad: los vecinos de Summit, la ciudad de Columbia, los condados de Richland y Lexington, y nuestra familia del Ejércit”, admitió el general Beagle Jr.

El video no muestra el momento en que el joven intenta tomarle una foto a Pentland y este se lo tumba de la mano con un manotazo, rompiéndole la pantalla del teléfono celular.

“El mensaje que quiero dar es que cuando suceda algo así, el departamento del alguacil actuará muy rápidamente y vamos a responsabilizar a los responsables de esos [incidentes]”, dijo el principal alguacil de la ciudad.

“No vamos a permitir que la gente sea abusiva en nuestra comunidad. Y si es así, responderá por ello. Y eso es lo que hemos hecho en este caso”, concluyó.

Ayer miércoles desde horas del mediodía, varios ciudadanos afroamericanos acudieron al vecindario a protestar frente a la casa del oficial del ejército. El Departamento del Sheriff del condado de Richmond anunció que Pentland y su familia fueron trasladados de su casa después de que las protestas en el exterior se volvieron violentas y la casa fue objeto de vandalismo. La calle también fue cerrada a los no residentes.

Las autoridades comunicaron que fueron llamados ayer a la casa de Pentland alrededor de las 8:20 pm, debido a que un número indeterminado de manifestantes destrozaron la casa. Un objeto arrojado atravesó una ventana del piso de arriba y otro rompió una lámpara, dijeron las autoridades. Este suceso sin dudas tiene dos detonantes simultáneos: uno, el juicio al policía Derek Chauvin, a quien acusan de ser el responsable de la muerte por asfixia del afromericano George Floyd; y dos, la muerte “por error” a manos de un oficial de la policía de otro afroamericano, Dante Wright, en Minnesota.

Ariel P.

tal vez quieras leer: Racismo en EEUU: Afroamericanos logran vender mejor su casa, con propietaria blanca

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO