Connect with us

Cuba

¿Qué esperan los cubanos de las “rebajas” de ETECSA?

Published

on

Texto y foto: María Carla Prieto

Las nuevas ofertas “para acceder a los datos móviles se pondrán en servicio pronto”, según ha anunciado ETECSA. Los usuarios se preguntan qué significa exactamente pronto

Al parecer, una de las batallas de los cubanos en los últimos meses dará eventualmente sus frutos. Desde su implementación inicial, y a pesar de la masiva contratación del servicio, los paquetes de datos ofertados por ETECSA fueron duramente criticados.

Luego de las burlas suscitadas por la deficiente calidad de los paquetes de navegación, cuyo costo es totalmente incompatible con las posibilidades económicas reales del pueblo cubano, la dependencia de servicios móviles Cubacel lanzó una convocatoria a sus usuarios pidiendo opinión sobre los servicios ofertados por la empresa.

El aluvión de quejas no se hizo esperar. Varios tuitazos se habían dado ya en el país, el último en junio pasado, exigiendo rebajas en los costes. En su momento, la campaña en redes sociales #BajenlosPreciosdeInternet generó una reacción adversa de la entidad.

En lugar de reconocer las imperfecciones, ETECSA respondió atacando a los usuarios y culpando a la política del gobierno de Estados Unidos de “utilizar la Internet como un arma de guerra contra Cuba”.

¿Por qué motivo, entonces, se lanzó la encuesta? ¿Puede interpretarse este paso como el reconocimiento del error por parte del emporio? No sabemos. Sin embargo, los temas del costo de la Internet por datos, la disponibilidad de la 4G y la necesidad de mejorar el servicio Nauta Hogar eran los principales motivos de disgusto entre los usuarios.

La cuenta oficial en Twitter de Cubacel_ETECSA ha anunciado una próxima reducción de las tarifas. Según el comunicado, las nuevas ofertas “para acceder a los datos móviles se pondrán en servicio pronto”. Igualmente se asegura que las ofertas serán de mayor atractivo en cuanto a la relación volumen de datos-costos, y el diseño estará disponible para las redes 3G y 4G.

La noticia nos deja un sabor amargo. La entidad nos somete, como usualmente, a una dosis de secretismo extrema: ¿qué significa pronto para el monopolio?

“Los usuarios estamos en la misma situación pues no se define cuándo o cuáles son las condiciones específicas, si existirá algún beneficio extra o se podrán personalizar los paquetes de navegación en dependencia de los intereses personales”, se cuestiona el joven Ariel.

Muchos esperan una resolución eficiente de nuestra única empresa de telecomunicaciones. “Yo prefiero la demora de un trabajo bien hecho a la anticipación de la incompetencia. Implementaron la red 4G en una parte del país, privando a otros del beneficio y afectando la 3G para obligarnos a cambiar la línea”, denuncia José Enrique.

No olvidemos que, a pesar de los millonarios ingresos generados, la entidad rara vez invierte en infraestructura capaz de beneficiar a los usuarios de manera inmediata. “Si debemos aguardar por las próximas rebajas como lo hicimos por las del costo de los mensajes o las llamadas, pinta feo”, manifiesta Yaniris, estudiante de Turismo.

“Pronto -la palabra utilizada- nos deja sin saber nada y apunta a la pérdida de confianza en lo que se está haciendo. Creo que las tarifas deberían ser más bajas, brindar otros planes como incluir mensajería y llamadas gratis si compras el más caro, y mejorar la infraestructura porque si la conexión va a estar peor es el mismo perro con diferente collar”, apunta Arturo.

Los más arriesgados aventuran el mes de diciembre del presente año o el inicio del siguiente como la fecha ansiada, pues fue en similares días de 2018 que se comercializaron los primeros servicios de Internet móvil.

Aún queda mucho por hacer para dar a los cubanos una prestación de calidad. Tarifas planas de consumo, paquetes ilimitados o la inclusión de mensajes de texto y voz como bono de la compra, situarían a ETECSA en condiciones de oferta similares a las de grandes emporios de las telecomunicaciones, aunque la eficacia continúe siendo reprobable.

 


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios
3 Comments

3 Comments

  1. Yasin

    November 2, 2019 at 12:49 am

    La compañía de Haití trabaja mejor, pero hay q reconocer q se están esforzando, esperemos con fe datos ilimitados incluidas llamadas y mss,en precios razonables.

  2. Yunior Damián

    November 8, 2019 at 10:39 pm

    Bueno ustedes saben q el CUC no sirve para nada a esas empresas por q es dinero nacional y con eso lo pueden comprar infraestructura en el exterior así q en realidad ETECSA CON el pago q nos “quita” no gama nada por lo q no es millonaria …pero lo valiente no quita lo cortés sigue siendo un robo

    • Redacción Cuballama

      November 13, 2019 at 1:14 pm

      hola, yunior. gracias por seguirse informando en el blog de cubacomenta

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO