Connect with us

Internacionales

Protestas en Venezuela dejan un muerto y más de 100 heridos

Published

on

Según el reporte de varias Organizaciones No Gubernamentales con presencia en Venezuela, el primer día de la denominada “Operación Libertad” dejó saldo de una persona muerta y de un centenar de heridos, en lo que por el momento se considera el momento más díficil que ha vivido el gobernante Nicolás Maduro al frente de su gobierno.

Según informó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las protestas tuvieron lugar en todos los estados del país, y en al menos 12 de ellos, los manifestantes se vieron fuertemente reprimidos por efectivos leales al mandatario venezolano.

“La CIDH expresa profunda preocupación con la situación de Venezuela e insta a que se protejan los derechos a la vida e integridad de las personas manifestantes. Es necesario una solución política y pacífica”, se pudo leer en un tuit.


El fallecido, fue identificado como Samuel Enrique Méndez, un joven de 24 años que perdió la vida en el estado de Aragua.

“Lamentamos el asesinato hoy del joven Samuel Enrique Méndez, de 24 años, en el estado Aragua en el contexto de las protestas. Testigos responsabilizan a colectivos paramilitares de ser responsables. Hacemos llegar a familiares y amigos nuestras condolencias”, dijo el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

No está claro si el fallecido está relacionado con un video divulgado a través de los medios en el que se aprecia como tanquetas de la Guardia Nacional atropellaron a los manifestantes. Un joven que presenció el suceso dijo luego a los medios que a un joven “lo habían reventado por dentro”, pero no está claro si se trata de Enrique Méndez.

Maduro niega que tuviera intención de refugiarse en Cuba

Maduro, por la tarde, compareció en Miraflores.

El gobernante arremetió contra el Gobierno de Estados Unidos, específicamente contra el Secretario de Estado Mike Pompeo, y negó que hubiese tenido intención de abandonar Venezuela para ir a refugiarse en Cuba.

Decía Mike Pompeo que yo, Maduro, tenía un avión prendido para irse para Cuba, para huir, y los rusos lo bajaron del avión y le prohibieron que saliera del país. Señor Pompeo, por favor, que falta de seriedad“, dijo el dirigente chavista.

A su lado se encontraban el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y el considerado como número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

Maduro criticó además al asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton. “Daba órdenes a altas autoridades civiles y militares de Venezuela para que se sumen al golpe de estado que, como escaramuza, ha sido derrotado“, afirmó.

El gobernante acusó a Estados Unidos y Colombia de respaldar el alzamiento militar, y dijo que él cree que en la historia de los EE.UU. “no había habido un Gobierno tan loco como este”, y llamó a Trump “un desequilibrado mental”, y a sus asesores “pandilla”.

Rusia rechaza declaraciones acerca de papel jugado por ellos en permanencia de Maduro en Venezuela

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia calificó hoy de “guerra de información” lo que está aconteciendo con relación a Venezuela.

María Zajarova, portavoz de la cancillería rusa, rechazó de forma contundente declaraciones salidas la víspera con relación al papel jugado por su gobierno en la crisis venezolana, específicamente que Rusia presionó a Nicolás Maduro para que no huyera del país.

Zajarova se refería específicamente a las palabras pronunciadas por el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien afirmó ayer en entrevista para CNN que Maduro tenía todo listo para huir a Cuba, pero que el Gobierno de Vladímir Putin lo convenció de quedarse en Venezuela.

Juan Guaidó, el líder de la Asamblea Nacional ha convocado para este miércoles a la “marcha más grande de la historia”.

Aunque Nicolás Maduro informó que los autores de intento de Golpe de Estado están prófugos y “escondidos” en sedes diplomáticas, la cuenta en Twitter que se abrió recientemente Guaidó se encontraba activa y exhortando a los manifestantes a continuar en pie de lucha.

Se desconoce cuál es el paradero de Juan Guaidó. Se sabe que Leopoldo López se refugió en la embajada de Brasil, y que posteriormente fue trasladado hacia la de España.

La actitud mesurada de ambos obedece un plan claro. Protegerse, y estar listos para momentos de mayor trascendencia política y social.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO