Connect with us

Cuba

Las protestas de los cubanos: ¿en las redes o en las calles?

Published

on

Las protestas en Cuba cada día ganan más espacios; lo mismo en las calles que en las redes porque, si se trata de protestar, todo vale.

Mientras muchos consideran que las protestas en las calles son las “necesarias” y “efectivas”, la abogada y opositora Laritza Diversent tiene otra opinión; o al menos una un tanto diferente y muy válida.

En un post que publicara en su perfil personal de Facebook, Diversent plantea:

“Nada es perfecto, todo es mejorable. Las acciones del 30 de junio quizás necesitaban una mayor estrategia. Para nadie era un secreto que habría represión, el gobierno es predecible. Yo he documentado protesta en años pasado y he registrado mayor número de detención y operativos de vigilancia, pero no han tenido la misma visibilidad que la de este martes. Nadie se llame a engaño. Las protestas de años pasados no se organizaban por redes sociales e igual se producían las detenciones, en mi opinión con muchas más violencias contra los posibles participantes.

¿Resultados Positivo? Mostramos una Cuba que nosotros, los que hemos sido víctima de represión, conocemos bien, pero que dentro (la mayoría que está en la cola del pollo) y muchos que viven fuera ni se imaginan. ¿Cuántas veces se puede ver en vivo como actúa la seguridad del estado al momento de detener, como fue el caso de la directa Oscar Casanella? Dejó documentada una detención arbitraria, una situación que es difícil contar con palabras. Hemos sensibilizado y eso en sí, es un logro. Mostramos esa realidad que muchos se niegan a creer o se empeñan en ignorar. Generamos información, obtuvimos evidencia y trabajamos en equipo.

Marcamos el ritmo nosotros, y ellos tuvieron que bailar a nuestro son. Lo hicimos sin violencia, no le dimos la oportunidad de utilizar la fuerza bruta. Aconsejar a los posibles manifestante antes, fue y es una buena práctica. Incluso se ha generado un debate sobre la necesidad de elaborar mejores estrategias, y ese es otro resultado positivo. La etiqueta #30JunioCuba, permitió seguir a los que denunciaron represión y nos permitió monitorear las redes sociales. Se generó información casi de forma inmediata y facilitó los reportes de prensa.

¿Que faltó? Mayor observación, hay diferentes formas de participar en una manifestación. Los observadores son tan importantes como los manifestantes. La persona que grabó la detención de Luis Manuel Otero Alcantara hizo un trabajo increíble. No obstante, no todos siguieron las recomendaciones, por ejemplo, no dejaron constancias de la forma en que estaban vestido y la hora que salieron de sus casas, previendo una posible desaparición forzada. Muchos no tienen red de contacto de emergencia para avisar momentos antes de ser detenido. Hay que mejorar mucho, especial en las medidas para disminuir los riesgos de detención y violencia, ejemplo, elaborar protocolos de seguridad, etc.

Quizás enfocamos mal nuestro objetivo: Gritar, portar carteles o caminar por una avenida exigiendo nuestros derechos. Quizás eso, es lo que hasta ahora conocemos como manifestación en un contexto donde mínimo existe liberad para expresarse, asociarse, reunirse o manifestarse. En Cuba no se puede ejercer esos derechos, pero ¿acoso los que salieron de sus casas no se manifestaron? Si, es verdad que no pasó de las redes sociales, pero mis vecinos en Cuba, que ahora son mis amigos en Facebook quizás en la madrugada, cuando nadie los vea, entraran a mi biografía podrán ver todo lo que compartí. Ellos se van a enterar que hay cuatro gatos que están dispuestos a pasar un día en prisión exigiendo un cambio, que ellos también añoran. Quizás tus vecinos también hagan lo mismo. “

Nada es perfecto, todo es mejorable. Las acciones del 30 de junio quizás necesitaban una mayor estrategia. Para nadie…

Posted by Laritza Diversent on Thursday, July 2, 2020

Y sí. Si por un lado protestar en la calle es el “método antiguo”, no pocas batallas en esta época moderna se han librado en las redes sin necesidad de salir a la calle, a veces con un simple post; un simple hashtag que se convierte en viral y provoca renuncias y dimisiones.

En Cuba, lo sabemos, el caso es distinto, pero cada vez son más los que se movilizan en protestas, o para exigir derechos, como ha sido el caso de unos familiares y amigos que se presentaron en una unidad de policía en Cuba para exigir la libertad de un detenido el pasado jueves por la noche.

Los “manifestantes” se plantaron frente a una estación de policía en La Habana, para denunciar lo que ellos consideran fue una detención arbitraria de una persona que estaba en su casa compartiendo con su familia.

Entre los que fueron a denunciar el hecho y elevar sus protestas se encontraban el rapero cubano Maiquel Castillo Pérez, conocido en el mundo artístico como El Osorbo, quien trasmitió en directo el incidente en su muro de Facebook. Le acompañaba el artista plástico independiente Luis Manuel Otero Alcántara, un “viejo” conocido de las autoridades cubanas.

Ambos terminaron presos en la estación.

Acaban de soltarnos. Vinimos al mariel a casa de unas amistades de Maykel Osorbo y en la noche vinieron por el amigo de…

Posted by Luis Manuel Otero Alcantara on Friday, July 3, 2020

Hoy, otro “viejo protestante”, José Daniel Ferrer, quien fuera detenido el pasado 30 de junio por la policía, se manifestó “online” para elogiar las denuncias del joven científico cubano Ariel Ruiz Urquiola hechas hoy en Ginebra, Suiza.

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), dijo en sus redes que la intervención de Ariel Ruiz Urquiola en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, “hizo temblar a cinco poderosas tiranías” y calificó de “victoria total y completa” el discurso de Urquiola, a pesar de los sabotajes de las delegaciones de Cuba, Venezuela, China, Eritrea y Corea del Norte.

José Daniel, un opositor que a menudo sale a las calles a levantar su voz en contra del gobierno cubano, recurre a la Internet para seguir en su estrategia porque, cuando se trata de protestar y hacer resonar las protestas, todo vale.

Las calles o las redes.

por Roberto A.

tal vez quieras leer: Esta es la denuncia de Ariel Ruiz Urquiola que se quiso silenciar

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO