Connect with us

Noticias

Profesor cubano Carlos Lazo: “Estas medidas son crueles, injustas e inhumanas”

Published

on

El profesor universitario Carlos Lazo, el cubano que se ha hecho viral en las redes sociales luego de la aparición de un video – al cual sucedieron muchos otros – en el que sus alumnos salían cantando la canción Isla Bella, del grupo Orishas, dijo estar en contra de las medidas ayer anunciadas en Miami por el Asesor de Seguridad Nacional John Bolton, en relación con la aplicación del Carril 3ro de la controvertida Ley Helms-Burton.

Bolton anunció que el envío de remesas a Cuba quedaría limitado a unos $1000 dólares cada tres meses, y que además se restringirían además los viajes a la isla, siempre y cuando no sean por motivos personales.

Las medidas, “flojas” si se quiere, teniendo en cuenta de que las implementadas por Georges Bush a su llegada a la Casa Blanca luego de firmada la ley en el año 1996 por su antecesor Bill Clinton, eran mucho más drásticas han polizarido las actitudes de un lado y otro del Estrecho de la Florida, incluso dentro del propio EE.UU.

Muchos cubanos, entre los que pudieramos mencionar entre los más conocidos al ya citado “Profesor Lazo”, y a otros dos académicos: Arturo López-Levy y Carlos Arzugaray, entre otros, no están de acuerdo con la implementación de este paquete de medidas contra la isla, por considerar que este no es el camino mediante el cual la democracia y la prosperidad política y económica llegará a los casi diez millones de cubanos residentes en la Mayor de las Antillas.

El profe Lazo dijo, en una “directa” transmitida a través de su página personal de Facebook, que estaba muy contento tras su llegada reciente de Cuba, con sus alumnos, pero que ahora se siente muy triste, porque la administración Trump anunció que limitaría los viajes a la isla.

“Es algo triste, porque los norteamericanos que visitan Cuba son una forma para que los cubanos conozcan, y tengan acceso a un mundo que ellos no conocen,” dada la cerrazón informativa y el control que tiene el gobierno sobre las cosas que se divulgan y a las que tienen acceso los residentes en el país.

“No quiero que nadie se sienta mal ni ofendido por esto que voy a decir,” comentó Lazo. ” Estas medidas son crueles, injustas e inhumanas”.

Lazo dijo que la mayoría del dinero que llevan a la isla los ciudadanos que viajan a la isla, se gasta más en negocios particulares que estatales, y eso evidentemente afecta a las personas, a las familias, a esos pequeños emprendedores que, a partir de ahora, verán limitados la cantidad de personas que los visitan.

“En cuanto a las remesas, hay muchas personas que si iban a poner un negocio, ya no van a poder ponerlo”.

“La administración Trump debería oír otras voces, (…) a los cubanos que están dentro, al cubano que está ahí, a la dueña de casa, al dueño de esos restaurantes; (…) deberían preguntarle a esos americanos que viajan a la isla, a ver si están de acuerdo con esas restricciones.

“Este tipo de acercamiento lo que hace es ayudar al cubano de a pie,” apuntó Lazo, intentando redondear una idea expresada anteriormente cuando dijo que “las otras políticas, han fracasado”.

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO