Connect with us

Cuba

Probable causa del “Síndrome de La Habana”: energía de microondas

Published

on

Una importante entidad de Estados Unidos llevó a cabo un estudio sobre los síntomas que presentaron funcionarios diplomáticos estadounidenses en La Habana años atrás y dio una probable causa.

Los recordados incidentes de los problemas de salud presentados por diplomáticos estadounidenses, que han sido llamados por algunos como “Síndrome de La Habana”, fueron objeto de estudio por parte de la Academia Nacional de Ciencias que elaboró un informe en el cual explica que las personas habrían vivido los efectos de la energía de microondas dirigida.

“Los misteriosos síntomas neurológicos experimentados por los diplomáticos estadounidenses en China y Cuba son consistentes con los efectos de la energía de microondas dirigida, según un informe largamente esperado de las Academias Nacionales de Ciencias que cita evidencia médica”, indica NBC News, quien accedió al informe.



Por causa del “Síndrome de La Habana”, en total “unos 40 diplomáticos estadounidenses y canadienses que trabajaban en La Habana reportaron afectaciones relacionadas con el misterioso “síndrome”, cuyos síntomas incluyen mareos, náuseas, disminución auditiva, baja concentración, visión borrosa, pérdida de memoria y otros problemas neurológicos”, explicaba el portal OnCuba News.

Desde que saltó a la palestra pública, se han manejado diversas teorías sobre la causa de estos sucesos, entre las cuales se hizo muy popular la de presuntos ataques sónicos, y de forma más reciente, hasta del “posible efecto de pesticidas utilizados en Cuba en las frecuentes fumigaciones contra los mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue y el zika”, añade.

Pero este informe, publicado por el Dr. David Relman, profesor de Medicina, Microbiología e Inmunología en la Universidad de Stanford, y la Dra. Julie Pavlin, que dirige la división de Salud Global de NAS en Washington, refiere que los síntomas coinciden con los producidos por la energía de microondas dirigida.

De acuerdo con NBC News, el reporte “no concluye que la energía dirigida haya sido dirigida intencionalmente, mediante un arma, como algunos funcionarios estadounidenses han creído durante mucho tiempo. Pero plantea esa inquietante posibilidad”.

“El comité consideró que muchos de los signos, síntomas y observaciones distintivos y agudos informados por los empleados (del gobierno) son consistentes con los efectos de la energía de radiofrecuencia (RF) pulsada y dirigida. Los estudios publicados en la literatura hace más de medio siglo, y durante las décadas posteriores por fuentes occidentales y soviéticas, proporcionan un apoyo circunstancial para este posible mecanismo”, explica NBC News.

Desde que se dieron a conocer los efectos del “Síndrome de La Habana”, el gobierno de Estados Unidos ha culpado al de la Isla de no garantizar la seguridad de sus diplomáticos y como recuerda OnCuba, esto terminó en una disminución drástica de la “presencia diplomática en la Isla”, y el traslado de los “trámites consulares de los cubanos a terceros países, entre otras medidas”.

Omar Cortázar

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO