Connect with us

Cuba

Canadá evaluará seguridad de su personal diplomático en Cuba

Published

on

Canadá enviará una delegación a Cuba la próxima semana para evaluar la seguridad de sus diplomáticos en la isla luego de que un nuevo incidente relacionado con el misterioso “ataque acústico” involucrara a un miembro de su personal en la isla.

El funcionario, cuyo nombre no ha sido dado a conocer, se le diagnosticó una lesión cerebral similar a la que ha afectado desde el año 2016 a varias docenas de diplomáticos – 13 canadienses y 25 estadounidenses – residentes en la isla.

Todos – nótese la curiosa coincidencia que son sólo de esos países – han reportado síntomas inexplicables similares, que incluyen mareos, fatiga, dolores de cabeza, problemas de audición y visión, pérdida de equilibrio, náuseas e incapacidad para concentrarse. Como dato curioso también hay que señalar que las embajadas de esos dos países se encuentran en lugares distintos, y que tanto en ellas, como en las casas donde residen los diplomáticos trabaja personal cubano, y ninguno de estos ha presentado “la enfermedad”.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Richard Walker, dijo a la AFP que “una delegación de altos funcionarios regresará a Cuba la próxima semana para revisar las operaciones actuales de Canadá y determinar cómo podemos reducir aún más los riesgos para nuestro personal diplomático”, y dijo que Canadá estaba considerando todas las opciones, aunque no ofreció más detalles al respecto por lo que no quedó claro si abandonarán el país de manera permanente o trabajarán – tal y como lo está haciendo los Estados Unidos – con personal reducido. El gobierno canadiense autorizó el pasado jueves a todos sus empleados que actualmente se encuentran en Cuba que regresasen a sus hogares, si así lo deseaban.

El misterio de los llamados “ataques acústicos” en La Habana y su origen tiene perplejo a la comunidad cientifica internacional. Nadie sabe ni cree posible la fabricación de un arma “invisible” secreta, capaz de provocar síntomas similares en un grupo escogido de personas.

Los Estados Unidos ha acusado a Cuba, a Rusia y a China de instalar en la isla un aparato para provocar tales síntomas entre su personal en la isla. Canadá dijo que esa teoría “es poco probable”.

Ello apunta con mayor grado a solo una explicación posible y documentada por la ciencia: la llamada “lesión cerebral adquirida” o una especie de “histeria adquirida” por el stress.

En una edición de febrero del Journal of American Medical Association, médicos y funcionarios estadounidenses han señalado “como posible” que un nuevo tipo de esta “enfermedad” haya afectado a su personal en la isla. El síntoma ha sido descrito por expertos en salud de la Universidad de Pennsylvania, que trataron a 21 diplomáticos estadounidenses pero hasta el momento no hay nada concluyente.

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO