Connect with us

Cuba

The New York Times: Cuba, Rusia y los ataques sónicos

Published

on

Hace ya casi cuatro años se habla de ataques sónicos en Cuba. ¿Está o no Rusia detrás?

La novela de los ataques sónicos a personal diplomático de Estados Unidos en Cuba comenzó a escribirse a finales del 2016. Y parece más bien una especie de folletín por entregas.  Una nueva investigación de The New York Times apunta que la mano de Rusia ha estado detrás de algo que se ha denominado por algunos como el síndrome de La Habana.

En el artículo que firman Ana Swanson, Edward Wong y Julian E. Barnes se cuenta que las afectaciones no son únicamente a funcionarios estadounidenses y canadienses en Cuba, sino que se tienen además pruebas de daños en China y Rusia.

Se menciona lo sucedido en Moscú a Marc Polymeropoulos, un oficial encubierto de la CIA que experimentó lo que él cree que fue las secuelas de un ataque el 5 de diciembre de 2017. Polymeropoulos, que tenía entonces 48 años, padeció vértigo severo y le zumbaban los oídos mientras permanecía en su habitación de hotel en Moscú; luego desarrollaría unas fuertes migrañas.



Polymeropoulos ha denunciado que nunca logró ser remitido al Centro para Daños Cerebrales de la Universidad de Pennsylvania, donde sí fueron evaluados al menos otras 15 personas que presentaron síntomas similares en China.

Asimismo, el oficial encubierto de la CIA en reciente entrevista con la revista GQ planteaba: “Les corresponde a ellos brindar la ayuda médica que necesitamos, lo que no contempla decirnos que todo nos lo estamos inventando. Quiero que la Agencia trate esto como una lesión de combate”.

Otro caso que se detalla tras la investigación es el de Mark Lenzi, quien en 2018 trabajaba para el Departamento de Estado. Él y su esposa tenían mareos, problemas para dormir y dolores de cabeza; y sus hijos se despertaban con la nariz ensangrentada, síntomas que pensaban que podrían deberse a la contaminación en Guangzhou, China. Solo que la contaminación del aire no pudo explicar su repentina pérdida de memoria.

La respuesta en Cuba, China y Rusia

El texto de The New York Times sugiere que la respuesta del gobierno de Estados Unidos no es igual de contundente ante los funcionarios y agentes aquejados en Cuba, China y Rusia. Fuentes consultadas por el periódico argumentaron que “seguir un curso de acciones similares a lo que habían hecho en Cuba, incluida la evacuación de misiones en China, podría paralizar las relaciones diplomáticas y económicas”.

El artículo cita la palabras de David A. Relman, profesor de la Universidad de Stanford y presidente del comité de National Academies of Sciences, que tras examinar los supuestos casos de ataques sónicos, valoraba: “es desalentador e inmensamente frustrante que el Departamento de Estado se negara a compartir el informe”.

Los periodistas que acometieron la investigación para The New York Times refieren sobre estos incidentes de presuntos ataques sónicos: “Algunos altos funcionarios del Departamento de Estado y exoficiales de inteligencia dijeron que creían que Rusia desempeñaba un papel”.

Andreu Romero

Puede leer también: Cuba niega que Rusia esté detrás de ataques acústicos a diplomáticos de EEUU

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO