Connect with us

Published

on

Utilizando cámaras especialmente adaptadas, el vehículo sumergible llamado Factor Limitador DSV logró captar imágenes de los restos del Titanic, como nunca antes se había visto. ¡En 4 K!

Las primeras imágenes en 4K de los restos del Titanic han sido captadas y divulgadas al mundo por un equipo internacional de exploradores, informó hoy Atlantic Productions, una de las empresas a cargo del proyecto.

Las instantáneas muestran el estado actual de los restos de la nave, ubicada a 3,8 kilómetros de profundidad a unos 600 kilómetros de la costa de Terranova (Canadá).

Los expertos que vieron las imágenes en alta resolución, dijeron que el barco está visiblemente destruido debido a las corrientes marinas, la corrosión salina y las bacterias que se alimentan de metales.

Las imágenes fueron tomadas desde un sumergible tripulado. El equipo de exploración está dirigido por el explorador Victor Vescovo.

Tanto Vescovo, como Parks Stephenson a quien llaman “experto en Titanic”; así como el líder de expedición Rob McCallum (EYOS Expeditions) y un equipo técnico de los submarinos Triton, inspeccionaron los restos del RMS Titanic gracias al sumergible, un vehículo avanzado de inmersión de última generación Triton 36,000/2 llamado Factor Limitador DSV. Se realizaron un total de cinco inmersiones al naufragio durante ocho días en el lugar de descanso final del Titanic, a 370 millas al sur de Terranova, Canadá.

Bajo la observación de un representante de NOAA a bordo, y  siguiendo los protocolos legales establecidos de los EE. UU., el equipo de expertos y científicos examinó los restos del barco, y utilizando cámaras especialmente adaptadas, el Factor Limitador DSV logró captar imágenes de los restos del Titanic, como nunca antes se había visto.

“Utilizando los sistemas de cámara sumergible, el equipo realizó pases de fotogrametría dedicados en el naufragio, lo que permitió la producción de modelos 3D altamente precisos y fotorrealistas de RMS Titanic,” expresa Atlantic en su nota.

Los científicos de la expedición publicarán los resultados completos junto con una película documental realizada por BAFTA y el ganador del premio Emmy, Atlantic Productions, Londres.

Parks Stephenson, el experto e historiador del Titanic dijo que “el área de deterioro más impactante fue el lado de estribor de las habitaciones del oficial, donde estaban los cuartos del capitán.

“La bañera del capitán era una imagen favorita entre los entusiastas del Titanic, y eso ya no está. Todo el agujero de la cubierta en ese lado se está derrumbando llevándose consigo los camarotes, y el deterioro continuará avanzando”, dijo Stephenson.

“Es un gran desastre, no estaba preparado para lo grande que era. Fue extraordinario verlo todo, y el momento más asombroso llegó cuando iba al costado del Titanic y las brillantes luces del sumergible se reflejaron en un portal y regresaron, fue como si la nave me estuviera guiñando un ojo. Fue increíble”, expresó.

Restos del Titanic

La proa del Titanic

Lori Johnson, una científica, explicó que los restos del naufragio “continuarán deteriorándose con el tiempo”, pues los grupos de bacterias que habitan en esas profundidades, y a esas temperaturas, forman parte de “un proceso natural”. La especialista expresó que “la razón por la cual el proceso de deterioro termina siendo un poco más rápido” es porque estas bacterias “atacan en grupo” a la hora de comer; ” incluso hierro y azufre “.

Los integrantes de la expedición depositaron una ofrenda floral y celebraron una ceremonia en honor a quienes perdieron la vida en la fatídica noche del 15 de abril de 1912.

tal vez te interese leer: Encuentran restos de submarino italiano hundido hace 101 años

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO