Connect with us

Published

on

A rendir homenaje ante los restos de Eusebio Leal acudieron ayer jueves al Capitolio Nacional grandes personalidades de la cultura cubana.

El pueblo de la capital acudió ayer en masa al Salón de los Pasos Perdidos en el Capitolio Nacional, a rendirle tributo al destacado historiador cubano Eusebio Leal, cuyos restos no han sido sepultados aún en espera de un homenaje que comenzó en el día de ayer. Hoy, las más altas autoridades de la República de Cuba tienen prevista su presencia en el Capitolio. Luego tendrá lugar la ceremonia del entierro, en el jardín Madre Teresa de Calcuta, de la Basílica Menor de San Francisco de Asís.

Sus restos, en una pequeña caja, se encontraban flanqueados por una enorme foto donde se ve a Eusebio, con los ojos cerrados, besando la bandera; y numerosas ofrendas florares. Es, a decir del portal oficialista Cubadebate, “el hombre más leal que ha tenido La Habana”. Una bandera, con un lazo negro en señal de luto, también es visible.

A despedirlo acudieron ayer grandes personalidades de la cultura cubana, entre los que estuvieron los trovadores Silvio Rodríguez y Amaury Pérez. Este último, expresó:

“La muerte solo habita en el olvido y yo no lo olvido ni un solo día de mi vida. Todavía recuerdo cuando se fue a despedir. Estuvo en la casa con mi esposa y conmigo. Lloramos mucho. Sabíamos que él había hecho su última salida del hospital para ir a nuestra casa, a que yo le pusiera un par de canciones con las que se quería ir a volar”.

De la pequeña caja donde se guardan sus cenizas dijo Amaury:

“En cuanto vi esa pequeña cajita de madera, pensé cuánta humanidad, cuánta luz, cuánto resplandor había allí adentro. Pero no es posible. Eusebio no cabe ahí. Entonces decidí ponerlo en una cajita más chiquita todavía, una que tengo en el medio del pecho”.

Sus cenizas estuvieron expuestas hasta las cuatro de la tarde. La tensa situación epidemiológica causada por la COVID-19 en esos meses no permitió realizarle los tan merecidos homenajes hasta el momento, y aunque no existió una convocatoria organizada por parte del gobierno como casi siempre suele suceder, el pueblo acudió a rendirle tributo a un hombre del que se afirma que, a pesar de aciertos y tropiezos, salvó a La Habana.

Según reseña la Agencia Cubana de Noticias, ACN, Eusebio Leal Spengler fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, presidente de Honor de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba y de la Comisión de Monumentos de la Ciudad de La Habana. También fue miembro Correspondiente de la Real Academia Española y miembro de Número de la Academia Cubana de la Lengua.

En vida ofreció conferencias magistrales en seis universidades cubanas y en más de 35 extranjeras en países como Brasil, Bolivia, Perú, México, Puerto Rico, Italia, Francia, España y Checoslovaquia. Entre sus muchas condecoraciones, órdenes y premios, resaltan los nacionales de Historia (2003), Patrimonio Cultural (2012), Ciencias Sociales y Humanísticas (2016), Medio Ambiente (2018) y la Medalla de la Alfabetización Cubana.

Roberto A.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO