Connect with us

Historia

Encuentran restos del submarino italiano Guglielmotti, hundido hace 101 años

Published

on

Los restos del sumergible italiano Guglielmotti, un navío italiano hundido durante la Primera Guerra Mundial fueron encontrados de casualidad, durante un ejercicio de la fuerza aérea de la Armada, en aguas próximas a la isla de Capraia, a 400 metros de profundidad. El descubrimiento fue realizado por el dragaminas Gaeta, que participaba en la maniobra junto a otro dragaminas, el Rimini, según apunta La Presse.it

Los restos del naufragio fueron localizados más o menos en el mismo punto donde, de acuerdo con las notas de su hundimiento, este habría tenido lugar. De acuerdo con la nota, a bordo del submarino, hundido en marzo de 1917, había 14 tripulantes.

El Guglielmotti fue hundido según apuntes históricos, alrededor de las 21:50 horas del 10 de marzo de 1917 por el HMS Inglés Ciclamen, el cual lo confundió por error con un similar alemán.

Su descubrimiento fue avalado horas después por investigadores, que analizaron las imágenes tomadas por la nave Rimini.

Estas muestran por primera vez en la historia los restos del navío, que se corresponden exactamente con los detalles que se tenían acerca de la construcción del barco y fotos archivadas del mismo.

Según especialistas “las imágenes también confirman la embestida ocurrida por la unidad inglesa.”

Esta es la segunda ocasión en que el dragaminas Gaeta localiza los restos de un naufragio. Con anterioridad había descubierto en el año 2015, los restos del HMS sarraceno, un submarino británico que hundió dos corbetas italianas durante la Segunda Guerra Mundial.

En un domunicado emitido por la armada italiana se expresa que “la actividad realizada (por las naves) demuestra cómo las capacidades militares pueden estar disponibles para la investigación submarina, también para fines de reconstrucción histórica, dentro de las funciones duales y complementarias de las Fuerzas Armadas“.

Según el comunicado emitido con esta nueva técnica de investigación “se abre un nuevo capítulo en las investigaciones sobre acciones profundas y ampliar militares (escenarios y de otro tipo) en donde, los dragaminas de la Armada, pueden operar en el futuro mientras se visualiza en un programa más amplio de la exploración y la investigación de nuevas profundidades marino”.

El descubrimiento – concluye la Marina – finalmente ha dado voz al coraje y la dignidad de aquellos hombres que hace más de cien años sirvieron al país hasta el sacrificio extremo.”

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO