Connect with us

Cuba

Prensa de EEUU aborda tema “Joe Biden y Cuba”

Published

on

Queda por ver si Biden “juega al duro” o prefiere jugar “a la floja” con Cuba. Obama lo intentó y el gobierno de la isla no le dio nada a cambio.

The Hill y el Wall Street Journal, abordaron en las últimas horas la posible influencia del futuro presidente de EE.UU. -según proyecciones electorales- Joe Biden con relación a Cuba.

The Hill, de la mano de John Caulfield, dice que Joe Biden puede cambiar “el tono” con relación a Cuba, quizás teniendo en cuenta dos hechos factuales: Biden fue el vicepresidente de Barack Obama, el presidente de EE.UU. que rompió con “la tradición” e incentivó el deshielo en las relaciones con la isla comunista. Dos, su esposa, Jill Biden, visitó Cuba personalmente, lo que de seguro dejó en ella alguna huella de simpatía por la isla caribeña.

Expresa Caulfield, quien se desempeñó como exjefe de la sección de intereses de Estados Unidos en La Habana, que “Cuba todavía está gobernada por (…) viejos” y que “los posibles sucesores ya han perdido la fe en el Partido Comunista, pero temen el desmantelamiento del sistema”, a la vez que no pierden tiempo en advertirle al pueblo de las miserias que les tocarían si la llamada Revolución llegase a ser derrotada, antes de llegar a una aseveración tan grande como una montaña: “el Partido Comunista ha podido permanecer en el poder recompensando la lealtad y castigando la disidencia”.

Caulfield razona y explica que no es probable que en Cuba “se desmantele el antiguo sistema a menos que los nuevos líderes adopten el cambio”, y exhorta a Joe Biden a “enviar las señales a la clase administrativa y técnica en Cuba de que Estados Unidos está dispuesto a trabajar con quienes no tienen sangre en las manos”.

También Obama intentó lo mismo.

No habían pasado diez minutos de finalizado su discurso en el Gran Teatro de La Habana y el siempre fiel Sistema Informativo de la Televisión Cubana entrevistaba a algunos “tanques pensantes” de la “seleccionada por ellos sociedad civil” para divulgar en todo el territorio nacional la idea de que el discurso del presidente Obama “era un poco más de lo mismo” -palabras textuales del vocero del gobierno Yusuam Palacios- y que no se podía “olvidar la historia”, con lo cual evidentemente daban señales de odio y rencor que no iban a ser olvidadas. Al otro día, y en ocasiones sucesivas, la prensa oficialista cubana daba margen a que todo el que quisiera escribiera, y aparecieron acá y acullá varios artículos con las armas enfiladas hacia Obama y su discurso.

Sobre esto habló recientemente John Kerry. El hombre encargado de inaugurar la embajada de EE.UU. en Cuba dijo al intelectual Andres Openheimer, sentirse “decepcionado” por la traición de Cuba en materia de apertura económica.

Kerry, ex secretario de Estado de Obama, admitió que el gobierno pareció “endurecerse” después de que Obama visitara la isla, y expresó que “las cosas que se suponía que iban a pasar en Cuba en términos de apertura económica obviamente no pasaron”.

¿Sucederá lo mismo con Joe Biden si finalmente este ocupa la presidencia?

Biden, incluso, llamó a Roberta Jacobson, otra de las artífices del deshielo para que forme parte de su equipo.

Quedaría por ver si Biden “juega al duro” o prefiere jugar “a la floja”. El Wall Street Journal le ha recordado que se “deberían hacer un balance de las acciones del régimen cubano, entre ellas graves violaciones de los derechos humanos, esfuerzos para desestabilizar el hemisferio occidental y una amplia colaboración con China e Irán. , Corea del Norte y Rusia” y que para ello, “Estados Unidos necesita un nuevo enfoque audaz, utilizando sanciones centradas en la corrupción contra los funcionarios cubanos y sus cómplices”.

Los próximos meses dirán qué sucederá.

Sandro Nieto

tal vez quieras leer: Joe Biden, por el momento, nada para Cuba



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO