Connect with us

Internacionales

Premios Nobel Química 2019: Más cerca de ti de lo que imaginas

Published

on

“Han sentado las bases de una sociedad inalámbrica y libre de combustibles fósiles”, explicó el Comité que otorgó los Premios Nobel Química 2019.

La elección de los Premios Nobel Química 2019, están más cerca de lo que cualquier humano pudiera sospechar. Y no es que la labor de otros premios en años anteriores sea cosa de otro planeta, no; es que la investigación desarrollada por los escogidos este año, ha sido fundamental en el funcionamiento de aparatos sin los que un grandísimo por ciento de los seres humanos que habitan en el planeta pudieran vivir. Estamos hablando de tres hombres a los cuales prácticamente “les debemos la vida”.

Estamos hablando de teléfonos celulares, computadoras, tablets; aparatos que si no fuera por sus baterías de litio, recargables y de larga duración, fueran un verdadero desastre. Y repetimos: también de no ser por estos tres hombres.

Y es que la labor de ellos ha estado centrada en esta pieza, indispensable y corazón de todos estos aparatos.  En fin, de no ser por esas baterías de litio que usan, nuestra vida fuera “miserable”.

Los Premios Nobel Química 2019 fueron otorgados a tres innovadores: John B Goodenough de la Universidad de Texas en Austin, M Stanley Whittingham de la Universidad de Binghamton y Akira Yoshino de la Universidad de Meijo. Los tres recibirán partes iguales del premio de 9 millones de coronas suecas, unos 900 mil dólares, según dio a conocer la Real Academia de Ciencias de Suecia, en Estocolmo.

Goodenough es el laureado más antiguo en recibir un premio Nobel en cualquier disciplina. El científico posee 97 años de edad; y Whittingham es el segundo investigador nacido en Gran Bretaña en ganar un Nobel de ciencias en este 2019.

Las baterías de iones de litio: fundamentales en el desarrollo del mundo de alta tecnología que habitamos.

Las baterías de iones de litio se utilizan a nivel mundial para alimentar los dispositivos electrónicos portátiles que utilizamos para comunicarnos, trabajar, estudiar, escuchar música y buscar conocimiento. Las baterías de litio también han permitido el desarrollo de automóviles eléctricos de largo alcance y el almacenamiento de energía de fuentes renovables, como la energía solar y eólica”, dijo en un comunicado la academia del Nobel, para justificar el premio dado a los científicos.

El primer paso de los tres lo dio Whittingham, quien desarrolló la primera batería de litio funcional a principios de la década de 1970. Sin embargo, aquella batería “era demasiado explosiva para ser viable”, explicó el comité en su comunicado, y debió venir John Goodenough. El científico predijo hace ya varias décadas que el cátodo tendría un potencial aún mayor si se hiciera usando un óxido metálico en lugar de un sulfuro metálico.

En el año 1980 demostró que el óxido de cobalto con iones de litio intercalados puede producir hasta cuatro voltios; y de ese descubrimiento “base”, partió Akira Yoshino para crear la primera batería de iones de litio en 1985.

“A través de su trabajo, los Laureados de Química de este año han sentado las bases de una sociedad inalámbrica y libre de combustibles fósiles”, explicó el Comité en su comunicado que otorgó los Premios Nobel Química 2019.

tal vez quieras leer: Tras el éxito del Gatorade, hay un cubano: el Dr. Alejandro de Quesada


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO