Connect with us

Cuba

Tras el éxito del Gatorade, hay un cubano: el Dr. Alejandro de Quesada

Published

on

Un doctor cubano identificado como Alejandro de Quesada, es uno de esos rostros “ocultos” tras el éxito, y recientemente hemos conocido que su nombre e ingenio están vinculados a la creación de la famosa bebida Gatorade. Sí, el Dr. de Quesada fue uno de los investigadores que brindó su aporte para la creación de esta bebida, la preferida de los deportistas por sus propiedades “restaurativas” de los llamados electrolitos que se pierden por la actividad física continuada.

La bebida hidratante Gatorade es una bebida muy reconocida a nivel mundial. Se trata de una solución isotónica que busca aportar elementos perdidos mientras se ha hecho actividad física. Aparte de los ya mencionados electrolitos, otra de los elementos que recompone el Gatorade, es el nivel de agua en el organismo. Fue creada por varios médicos y entre ellos se encontraba un cubano llamado Alejandro de Quesada.

Fueron cuatro los médicos los encargados de las investigaciones necesarias para dar con el famoso Gatorade. Una bebida que incluso recomiendan como “versión barata” del Pedialite. ¿Alguna vez ha ido al médico y este le ha aconsejado consumir Pedialite, y Ud. ha visto con dolor que el precio del Pedialite es sumamente caro? No se preocupe, el Gatorade hace lo mismo y por la mitad del precio.

Así que, cubano que me lees, cuando la compres y consumas, recuerde que no solo estás tomando una bebida que es usada regularmente en el mundo por miles de atletas, por lo que su eficacia está más que probada, sino que estás consumiendo un producto donde orgullosamente participó un especialista cubano, quien junto a otros tres profesionales  trabajaron en la Universidad de Florida para elaborar el Gatorade.

En una entrevista concedida a la revista Business Observer hace 5 años, De Quesada relató como abandonó Cuba en el año 1959 para irse a los Estados Unidos y emprender una nueva vida allá.

Con apenas $ 5 dólares en sus bolsillos llegó este joven al nuevo país que lo acogería como a un hijo. Muchos años después, siendo ya especialista en renales, participó en la apertura de la escuela de medicina en la Universidad del Sur de Florida.

¿Cómo surgió el Gatorade?

De Quesada cuenta que la idea surgió en una conversación en una cafetería de la UF entre un especialista en enfermedades renales, el Dr. Robert Cade y Dwayne Douglas, un asistente técnico de fútbol.

Aunque en la entrevista el Dr. se negó a contar cuánto percibe por su invento si dijo que “los ingresos me permitieron hacer el tipo de medicina que quería hacer sin tener en cuenta el aspecto financiero”.

“Nunca pensamos que había un valor comercial en eso”, confesó a la revista.

“El invento” le permitió además enviar a sus hijos y nietos a asistir a las mejores universidades de los EEUU.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO