Connect with us

Cuba

¿Prada se viste de Oyá?

Published

on

En redes sociales diseñadores y modelos cubanos especulan sobre un modelo de nueva colección Resort 2020 de Prada

Recientemente una saya de la firma italiana Prada ha acaparado la atención de algunos diseñadores y modelos cubanos. Al parecer, la prestigiosa casa de moda como parte de su nueva colección Resort 2020 lanzó una pieza que se asemeja a la que identifica a Oyá, una orisha de la religión afrocubana.

El debate comenzó cuando la modelo cubana Nayvis Fernández publicara una foto en su perfil de Facebook contando lo sorprendida que se encontraba al saber que un maniquí de Prada, en una vitrina en Milán, llevaba “la saya de Oyá”. A partir de ahí, los criterios, más o menos desacertados, han llovido en redes sociales.

“En realidad no veo el problema. Está claro que no se trata de un plagio. Prada no le ha copiado el diseño a ningún artista. No es menos cierto que la falda tiene los mismos colores que la de la prenda yoruba y utiliza el mismo patrón, a rayas, pero pudo ser perfectamente una cuestión de inspiración. Cualquier firma cubana podría esbozar un vestido inspirado en los colores de cierto símbolo italiano, por solo citar un ejemplo, y no por eso tiene que dar explicaciones ni motivos. Es una cuestión de arte y apreciación”, dijo a Cubacomenta la diseñadora de vestuario Liliam Diaz.

Ania Paul, practicante de la religión yoruba, alega que “Oyá es la diosa del cementerio y constituye uno de los santos más respetados. Está entre los siete orishas principales. Su saya es cosa sagrada. Suele utilizarse solamente en festividades especiales. Siempre tiene que tener los nueve colores, pues es madre de nueve eggúns, que significa, espíritus de muertos. Por eso, el negro es el único color que no puede aparecer en su vestuario”.

“Aunque el color negro no está presente en la prenda que se exhibió en las pasarelas de Prada, no son razones para hablar de mercantilización cultural, y mucho menos de plagio. Lo ocurrido el pasado año entre la línea Zara, del grupo Inditex, y la marca cubana Clandestina sí tuvo otra connotación. Pues uno de los sellos más reconocidos del imperio de Amancio Ortega, copió de la firma cubana frases y conceptos demasiado evidentes, pero ese no ha sido el caso de Prada”, precisa Thalia Montes de Oca, diseñadora cubana, en charla con Cubacomenta.

El catálogo de la reconocida firma italiana Prada declara que la famosa pieza tiene un costo de 1500 euros y 2 mil 110 dólares en el mercado internacional.

Dentro de la misma colección Resort 2020, se incluye un modelo casi idéntico de absoluto azul que no pocos han asociado a Yemayá, la diosa del mar. Siendo esta conjetura tan subjetiva como la de Oyá.

Lucía Jerez


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO