Connect with us

Cuba

Zara retira ropa presuntamente plagiada a Clandestina

Published

on

“No copia la frase literalmente, le cambia una palabra, pero el sentido de la frase es igual. No cambió Habana por Beirut. El sentido de la frase, lo que significa, es demasiado parecido”, dijo la creadora de la marca, Idania del Río.

La compañía de ropa multinacional Zara retiró presuntamente de sus catálogos y tiendas en línea, una camiseta con diseño similar al de la marca de ropa independiente cubana Clandestina.

Este hecho, que ha marcado “el ritmo” de las redes sociales entre cubanos en las últimas horas, junto a la llegada a Miami del actor cubano Fernando Echevarría, provocó una movilización masiva luego de que varios miembros de Clandestina denunciaran el hecho, precisamente a través de las redes sociales, haciendo alusión al enorme parecido del diseño.

Lo interesante de este caso es que, según dos administradoras de tiendas de Zara, con las cuales este redactor conversó, el miércoles, y ayer jueves, esta línea “es vieja”.

La prenda en cuestión es una que tiene en el frente una frase que expresa: Actually, I’m in Havana; la cual, presuntamente copió Zara, y a la que le cambió la frase por otro diseño con el siguiente letrero: Mentally, I am in Havana.

La propia fuente trabajadora – administradora – de una tienda Zara, en Miami, explicó que esta colección pertenece al catálogo del año antes pasado (2017). La camiseta de Clandestina,  fue popularizada por la tienda cubana desde 2015.

Ni una ni otras son nuevas líneas. El presunto plagio habrá sido detectado ahora, pero “es viejo”.

“No copia la frase literalmente, le cambia una palabra, pero el sentido de la frase es igual. No cambió Habana por Beirut. El sentido de la frase, lo que significa, es demasiado parecido”, dijo la creadora de la marca, Idania del Río.

No solo esa prenda fue copiada

Sin embargo, y a pesar de que el ruido mayor se hizo con la prenda que tiene el letrero de “Actually, I’m in Havana”, otras dos prendas también estarían “dentro del catálogo de plagios”. Una, original de Clandestina también, por supuesto, perteneciente a la colección de “Se acabó el drama”; y otra, la de la colección “País En Construcción”. Zara tiene una camiseta con el letrero de “Delete the Drama”, y otra con la frase “Under Construction”. En el caso de esta última prenda, es significativo que tiene hasta los mismos colores de la marca cubana.

A pesar de que las evidencias apuntan a un supuesto plagio, Clandestina dijo que no realizará una demanda ya que sería un proceso largo y engorroso.

Las diseñoras de la marca dijeron que es “triste” que una compañía de ese tamaño, tan poderoso, se dedique a copiar de marcas independientes.

Llama la atención que un caso como este, pudiera despertar el interés de alguna firma de abogados extranjera, que pudiera representar pro bono a la marca cubana.

La mejor respuesta: Actually, Zarita tienes que parar.

La casa de moda cubana Clandestina, cubana 100%, y quien recientemente abrió una tienda en los EE.UU., decidió responder, mientras, de muy manera creativa, y lanzó en las redes sociales la frase: Actually, Zarita tienes que parar.

También un hashtag: #ZaraTienesQueParar, el cual fue compartido en Twitter centenares de veces mientras se le hacía tag a la tienda Zara.

Al parecer la presión ejercida, o el bochorno por la denuncia habrían provocado el retiro de la camiseta con el “Mentally, I am in Havana”.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO