Connect with us

Cuba

“País en construcción”, la pasarela en La Habana de la tienda privada Clandestina

Published

on

Texto y fotos: Ariel Peñate

En La Habana, la tienda de ropa Clandestina realizó su primera pasarela, “País en construcción”, en colaboración con la compañía estadounidense Google.

En el desfile, celebrado en el Museo Nacional de Bellas Artes, participaron más de 20 modelos  con ropa creada por los diseñadores Gabriel Lara, Idania del Río y Celia Ledón. Los organizadores publicaron en Facebook que la pasarela buscaba, además, apoyar a la comunidad LGTBI de la isla: “Clandestina lanza su primera gran colección de moda, nombrada País en construcción. Esta pasarela es full LGBTIQ, female power and warrior energy”.

Al desfile de Clandestina asistieron cientos de personas entre artistas, empresarios extranjeros y periodistas que aplaudieron el talento de los diseñadores cubanos implicados en el evento, que abrió con un concierto del popular cantante Cimafunk.

Susanna Kohly Jacobson, jefa de Marketing de Google Cuba, declaró a medios de prensa tras la pasarela que la compañía trabaja en la creación de un cable submarino para mejorar la conectividad de Cuba a Internet.

La entrada al evento de moda fue gratuita y luego Clandestina celebró una fiesta, en la que el público pudo compartir con los modelos y los responsables del desfile. “Es un sueño cumplido. Estamos trabajando desde hace varios meses en este proyecto. El diseño en Cuba se está haciendo cada vez más universal”, dijo a Cuballama una de las responsables de la promoción de la pasarela, que no fue divulgada en los medios oficiales.

Uno de los modelos nos explicó que “todos se sintieron muy a gusto con el trabajo de los diseñadores, que demostraron su capacidad para hacer grandes cosas con pocos recursos”.

Todas las piezas expuestas versaron sobre la idea de un país en construcción, con diseños del estilo más juvenil, el arte callejero o la ropa de trabajo de un constructor. También mostraron obras que adaptaron a la identidad cubana imágenes como el dinosaurio que muestra Chrome cuando se pierde el acceso a Internet, o el símbolo de la wifi.

https://www.instagram.com/p/BqNGzHXlIY3/?utm_source=ig_web_copy_link

Clandestina es una empresa de ropa y artículos de diseño. Está considerada en Cuba la primera tienda de ropa y desde su fundación hace dos años se ha mantenido con sólidas ventas. “Tenemos clientes de varios países, así como cubanos. Aparte de nuestras ofertas habituales, vendemos productos personalizados a la medida de los intereses de los que vienen a la tienda y realmente nos ha ido muy bien”, dijo uno de las trabajadoras de Clandestina que prefirió no revelar su nombre.


La pequeña empresa fue fundada por la diseñadora cubana Idania Del Río y la española Leire Fernández. La marca de ropa se ha hecho popular en La Habana gracias, entre otras cosas, a sus camisetas con frases como “99% diseño cubano”, “Asere ya, gracias” y “Actually, I´m in Havana”, que son compradas lo mismo por turistas que por cubanos.

Clandestina es también la primera marca de ropa en Cuba que vende a través de Internet, lo que no ha logrado ninguna tienda estatal. Sus productos se pueden comprar a través de la plataforma Amazon y son adquiridos por clientes de Estados Unidos, Reino Unido y Australia.

La marca nació tras la flexibilización del embargo a Cuba durante el mandato de Barack Obama, y ha logrado sortear las trabas burocráticas existentes en el país para negocios privados de este tipo. “A todos nos encanta nuestro trabajo y le ponemos muchas ganas. Ya es parte de nuestra vida y creemos que este tipo de emprendimientos, si se pone voluntad, se pueden llevar adelante”, agregó la promotora.

El desfile de Clandestina fue la antesala de la Semana de la Moda en La Habana, que se realizará del 20 al 24 de noviembre.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO