Connect with us

Cuba

¿Por qué Eusebio Leal no ha recibido la Orden José Martí?

Published

on

Nicolás Maduro, Evo Morales y Rafael Correa tienen la Orden José Martí. Muchos se preguntan por qué no se ha otorgado al cubano Eusebio Leal

Si Eusebio Leal se colgara todos lauros que se le han otorgado a lo largo de su vida, seguramente el pecho le pesaría demasiado. Desde diversas latitudes del mundo se ha reconocido la obra del Historiador de la Ciudad de La Habana, quien hasta el 31 de mayo de este año ya sumaba 106 condecoraciones, 33 premios y 30 reconocimientos, según consta en su Currículum Vitae.

El más reciente le fue concedido el pasado viernes, cuando la Pontificia Universidad Lateranense lo galardonara con la condición de Doctor Honoris Causa. Solo unos días antes, los reyes de España, durante su estancia en la isla, le entregaron la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III.

Ante tantos distinciones nacionales y foráneas, son muchos los que se cuestionan por qué Leal no ha recibido aún la Orden José Martí, la más alta del país y el tercer honor más elevado detrás de los títulos de Héroe de La República y Héroe del Trabajo. Se confiere a ciudadanos cubanos o extranjeros por sus servicios a la causa de la paz o logros sobresalientes en la educación, la cultura, las ciencias, los deportes o el trabajo creativo.

“Eso se le ha adjudicado a personas que no han hecho por este archipiélago ni una cuarta parte de lo que ha hecho él, al menos por La Habana Vieja, y por tantos de quienes habitamos en ella”, cuenta Alcira Palacios, residente en uno de los edificios multifamiliares, a pocos metros de la Plaza Vieja, favorecido con los planes de restauración de la Oficina del Historiador.

Amén de los criterios sobre su personalidad, postura política o religiosa, lo cierto es que muchos habaneros ven en él al hombre que desde el punto de vista arquitectónico le ha devuelto a la parte antigua de la capital lo que la mantiene en pie. Es por eso que, en estos momentos cuando su salud no lanza buenos augurios, no son pocos los ciudadanos que, con hambre de tiempo, insisten en que el señor que casi siempre viste de gris, debiera recibir la distinción del Apóstol.

“Bueno, hay quienes se han ido sin recibirla, la misma Ana Cairo, la investigadora y socióloga cubana, partió con esa deuda y así se irán otros, mientras que se la otorgan a Jefes de Estados que nada tienen que ver con nuestra esencia y patrimonio”, dijo Abel Jiménez, licenciado en Derecho.

Nicolás Maduro, Evo Morales, Rafael Correa y el presidente de Angola, Joao Manuel Gonçalves Lourenço, a quien Raúl Castro se la concedió el pasado julio, son unos pocos en la extensa lista de personalidades internacionales que han llevado la Orden José Martí a casa.

“Hace falta que se iluminen los que deben iluminarse y se la cedan antes de que ya sea demasiado tarde. Tal vez él no necesita eso para sentirse admirado, pero se trata precisamente de dar honor a quien honor merece, y si es en vida, mejor. Luego, de nada sirven duelos nacionales, ni Mesas Redondas en su nombre”, refirió Sergio Ortiz.

Lucía Jerez

https://www.cuballama.com/envios/categorias/motos-electricas-y-baterias/motos


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO