Connect with us

Celebridades

Listo lugar donde reposarán restos de Eusebio Leal

Published

on

Sus restos descansarán entonces en en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, lugar que Eusebio Leal logró rescatar para “los tiempos de los tiempos”, imponiéndose por delante de tantos chapuceros ideológicos y ministros y ministerios de pacotilla socialista.

Ya se encuentra listo en La Habana el lugar donde se depositarán las cenizas del ex Historiador de La Habana,  Eusebio Leal Spengler, según dieron a conocer en Facebook amigos íntimos del destacado intelectual cubano fallecido el pasado 31 de julio de 2020.

Será un panteón -en el Jardín Madre Teresa de Calcuta de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís- el que acogerá los restos de Eusebio Leal.

Medios destacan que se trata de un “panteón discreto”, sin tanta ostentación o grandeza, pero así fue, durante todos sus 77 años Eusebio Leal. Un hombre al que no le interesaban las riquezas ni el lujo, y al que a menudo se le podía ver vestido como siempre, sencillo pero útil, como diría Martí.

El panteón fue construido por un grupo de trabajo de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Una nota publicada por el diario oficialista Granma el pasado mes de julio daba a conocer que, “de conformidad con su familia, sus cenizas serán conservadas para que, una vez controlada la epidemia del COVID-19 y como justo reconocimiento a su imperecedera obra, nuestro pueblo pueda tributarle un merecido homenaje en el Capitolio de La Habana”.

Eusebio Leal

Foto: Ariel Cecilio Lemus / Granma

El homenaje, pospuesto por el momento, tendrá lugar una vez que estén creadas las condiciones para que todo el pueblo capitalino, a nombre del pueblo de toda Cuba, pueda ofrecer tributo al historiador, que en vida dedicó todos sus esfuerzos a conservar el patrimonio cultural no solo de La Habana, sino de todo el país.

Sus esfuerzos por preservar el legado de los tiempos chocó a menudo contra no pocos funcionarios del gobierno, militantes del Partido sin el más mínimo apego y respeto por la historia, ante los cuales Leal, con más fuerza en las ideas, enfrentó con hidalguía de hombre que no busca méritos ni abrazos; ni diplomas de felicitación, ni llamaditas de Fidel Castro.

Incomprendido por muchos, en los años en que los tumba edificios y pone piedras del Ministerio de la Construcción operaban sin respetar criterios patrimoniales e históricos, la figura de Leal poco a poco se fue haciendo notoria e imprescindible en La Habana y en el país todo.

Sus restos descansarán entonces en en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís; lugar que Eusebio logró rescatar para “los tiempos de los tiempos”, imponiéndose por delante de tantos chapuceros ideológicos.

Sandro Nieto

tal vez quieras leer: Eusebio Leal: “El Payret seguirá siendo un cine para los cubanos”

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO