Connect with us

Cuba

Eusebio Leal: “El Payret seguirá siendo un cine para los cubanos”

Published

on

Eusebio Leal Spengler, director de la Oficina del Historiador de la Ciudad, ofreció declaraciones al sitio digital cubano La Jiribilla, tras el revuelo que se armó en redes sociales con la noticia de la construcción de un hotel cinco estrellas de 300 habitaciones en el lugar donde hoy está el cine Payret. El hotel abarcaría íntegramente la manzana delimitada por las calles San José, Teniente Rey, Zulueta y Paseo del Prado, en La Habana Vieja.

Leal Spengler expresa: “Con el Payret se ha cometido en estos días un acto de mala fe continuada que desconoce, en primer lugar, la atención recibida por ese coliseo a lo largo del período revolucionario, época en la que se han emprendido dos restauraciones muy costosas, una en 1969 y la otra en 1981. Se desconoce y manipula además la responsabilidad asumida durante muchos años por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, que ha llevado a cabo numerosos proyectos de inversión, con absoluto respeto por el valor patrimonial de cuanta edificación se ha intervenido y que ha sabido asumir con responsabilidad y rigor cada una de las decisiones tomadas. Hay en este sentido una amplia relación de trabajo con el Ministerio del Turismo y con el Grupo Empresarial GAESA,  siempre sobre la base del respeto mutuo y la observancia de las regulaciones vigentes para el trabajo con edificaciones de valor patrimonial. De esta práctica de trabajo conjunto han nacido varias de las obras que hoy prestigian nuestro Centro Histórico”.

La resolución del Historiador de la Ciudad contrasta con lo expresado por José Reinaldo Daniel Alonso, director general de Desarrollo del Ministerio de Turismo (MINTUR), que en entrevista concedida al sitio oficial Cubadebate el pasado 20 de diciembre enfatizó: “Se estudiará, se verá y se decidirá, en el momento en que proceda, si el cine se queda o no. No vamos a violar nada de lo que está establecido”.

Sin embargo, Eusebio Leal Spengler ha asegurado a La Jiribilla: “Sobre el hotel Payret, que efectivamente se construirá en esa manzana, declaro que ello no afectará en absoluto la integridad del cine-teatro, más bien contribuirá a su restauración y reapertura como lo que siempre ha sido, una institución de servicio público. El Payret seguirá siendo un cine para los cubanos y sus precios máximos no excederán el valor que se abona hoy por acceder a instalaciones similares como los teatros Martí y Nacional de Cuba”.

Sería una verdadera pena que no ocurra lo que dice Eusebio Leal. El Payret tiene una historia para la cultura cubana desde que el catalán Joaquín Payret invirtiera toda su fortuna y energías en levantar el cine. Como bien explica el periodista cubano Ciro Bianchi en su crónica Cómo se construyó el teatro Payret, “Payret visitó los mejores teatros de Europa y América para tomar ideas que introduciría en el suyo. Encargó su construcción a Fidel Luna, uno de los maestros de obra más prestigiosos de La Habana, que había participado en el ensanche de Barcelona, proyecto en que fue uno de los auxiliares del ingeniero Idelfonso Sardá. Ambicionaba superar al Tacón, no solo en el número de las localidades —contaba con 50 butacas más—, sino en cuanto a innovaciones y adelantos tecnológicos”.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO