Connect with us

Cuba

Por problemas en Cienfuegos faltará el pan en panaderías de Villa Clara

Published

on

Según reseña el portal Cibercuba, seis panaderías de la provincia de Villa Clara no producirán pan normado para las bodegas asignadas por “problemas tecnológicos del molino de Cienfuegos”, en el más reciente episodio de la falta de harina en la isla caribeña.

Primeramente fue la provincia de Ciego de Ávila, luego le tocó a Camagüey; el problema se presentó en La Habana y el turno “al bate” ahora le ha tocado a Villa Clara. A los problemas con “la llegada de un barco” – causa esgrimida por las autoridades de Ciego de Ávila para justificar el problema se une ahora este problema en la provincia de Cienfuegos que afecta a su territorio vecino.

Cientos de villaclareños han dejado de recibir el pan normado y se ha detenido el expendio liberado del alimento en los diferentes puntos de venta“, expresa Cibercuba y no por ello el problema duele menos.

El drama del pan en la isla tiene ya casi dos meses, según confirmamos mediante una captura de pantalla un mensaje que nos fue enviado vía Facebook el ocho de octubre desde la provincia avileña. El diario de esa localidad, Invasor, reflejó solo el problema catorce días después.

Ahora, en la provincia situada al norte del molino de trigo con problemas tecnológicos, el director de la Empresa Productora de Alimentos de Villa Clara, Juan Miguel González, dice que debido a ello no se ha cumplido con “la entrega de harina a las empresas alimentarias y de la cadena cubana del pan en la región centro oriental del país.

Seis panaderías santaclareñas ya han dejado de producir pan, y otros seis municipios presentan una situación similar debido a la escasez de harina y la mala calidad de la última que ha arribado a la provincia”, indicó el directivo que calificó como “crítica” la situación.

Dos rastras, con harina en sus respectivas camas viajaban por la Autopista Nacional al momento de la entrevista al funcionario; pero dos rastras solo servirán para resolver el problema unos días.

Con tan solo “autorizados” a producir pan para los centros educativos internos y seminternos, los hogares de ancianos y círculos infantiles, el directivo expresó el deseo de que “Santa Clara se recupere lo antes posible“.

Es la capital provincial, según expresa la nota de Cibercuba citando al funcionario “el territorio más complicado actualmente“.

En los demás municipios puede haber graves afectaciones. Hemos hecho cambios en la formulación para poderle dar a la población un pan lo más aceptable posible”, explicó el directivo.

Marelys Mirabal directora provincial de la Cadena Cubana del Pan, confirmó que hay panaderías de Villa Clara y de la vecina provincia de Sancti Spíritus, que están cerradas por la escasez de harina. La funcionaria dijo que “no se vislumbran cosas buenas”.

“(…) Yo no puedo garantizar una mejoría en el transcurso de esta semana ni durante la que viene tampoco. Nosotros tenemos en este momento la situación bien crítica y bien dura”, explicó textualmente.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO