Connect with us

Cuba

Polvo del Sahara cubre Viñales y amenaza la Florida

Published

on

El polvo del Sahara está afectando ya la calidad del aire en el estado de la Florida. En Miami se pidió a los habitantes con enfermedades respiratorias que no salgan a la calle.

La nube de polvo del Sahara cubrió el Valle de Viñales en Pinar del Río, que de pronto amaneció este jueves cubierto por la gran nube que invade por estos días el Caribe y el sur de la Florida.

También el municipio de Sandino amaneció cubierto de polvo; un polvo que según advirtió el meteorólogo cubano José Rubiera, tiene unos valores de densidad “muy por encima de los niveles normales”.

Las imágenes de ayer en Guantánamo, Santiago de Cuba, Sancti Spíritus y La Habana fueron un adelanto de lo que vivió Pinar del Río esta mañana, aunque la nube de polvo llegó a la provincia desde ayer en horas de la tarde noche.

https://www.facebook.com/TelePinar/posts/3278108452210710

Ayer miércoles, Rubiera dijo que el “24 de junio a las 10 am la concentración estimada es de 57 ug/m3”.

https://www.facebook.com/TelePinar/posts/3278093125545576

Si a muchos esta concentración les parecía suficiente, hoy, a las 8 de la mañana se esperaba el triple.

“Mañana día 25 a las 8 am se estima sea de 163 ug/m3”, apuntó Rubiera a la vez que explicaba “cómo la masa mayor avanzaba hacia Centroamérica y Yucatán”.

Sin embargo, aquellos residentes en la Florida que pensaron que la nube de polvo seguiría de largo, y que al oír mencionar las palabras “Centroamérica” y “Yucatán” creyeron erróneamente que habían “escapado” del peligro, un mapa animado los devuelve a una triste realidad: la circulación del aire en el Golfo de México impulsó una corriente hacia el norte que afectó Louisiana y el Panhandle de la Florida.

Los meteorólogos insisten en que ya este polvo del Sahara está afectando la calidad del aire en el estado de la Florida. Por tal motivo, el Departamento de Salud de Miami pidió a los habitantes que presenten enfermedades respiratorias que se mantengan en sus casas.

Esta nube de polvo salió desde África y se extendió a través del Océano Atlántico la semana pasada. Primeramente cubrió Puerto Rico el domingo; luego pasó por las islas del Caribe y de acuerdo con el último informe de la NASA, el polvo llegará a Texas de jueves a sábado para luego dirigirse hacia el este sobre el área del sureste y el valle de Tennessee.

por Roberto A

tal vez quieras leerEl polvo del Sahara está por toda Cuba (+fotos y videos)

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO