Connect with us

EEUU

Policía que disparó a afroamericano Rayshard Brooks, pudiera enfrentar pena de muerte

Published

on

Paul Howard, Jr., fiscal de distrito del condado de Fulton (Georgia), anunció cargos contra Garrett Rolfe, el oficial de policía de Atlanta despedido después del asesinato de Rayshard Brooks la semana pasada, ha informado la cadena CNN.

Son once los cargos que enfrenta el oficial, e incluyen asesinato grave, lo que podría llevarlo a enfrentar la pena de muerte. Así lo confirmó el miércoles un fiscal de distrito de Georgia. El otro oficial involucrado en el suceso, Devin Brosnan, enfrenta tres cargos, incluido asalto agravado.

El abogado de Brosnan dijo que su defendido “continuará contando al DA o al GBI (Oficina de Investigación de Georgia), o a cualquier otro investigador, lo que sucedió esa noche”.

“Pero, él no es absolutamente culpable de ningún delito y no se declarará culpable y no ha aceptado ser testigo del estado”, refirió su representante legal.

Pongamos a los lectores en contexto.

Rayshard Brooks fue asesinado a tiros frente a un local de la cadena Wendy’s ,donde aparentemente se había quedado dormido en su automóvil en el drive-thru.

La trabajadora del Wendy´s llamó al 911, pero cuando llegaron Garrett Rolfe y Denin Brosnan en la patrulla, ya Brooks se había salido de la fila y estaba aparcado.

Los oficiales se le acercaron, le hicieron una prueba de alcoholemia en la cual este dio positivo. Sí, el hombre había ingerido alcohol.

Rayshard se mostró cooperativo en todo momento. Incluso admitió que había tomado.

Rayshard Brooks

Rayshard Brooks conversa con el policía

Sin embargo, todo se complicó cuando se dio la vuelta para que le pusieran las esposas. Ahí comenzó a resistirse al arresto, logró quitarle una pistola paralizante a uno de los oficiales y se mandó a correr. Fue entonces cuando, en la huida, recibió seis disparos salidos del arma de Rolfe. Seis disparos por una pistola paralizante. Un hombre que huía y que la policía conocía ya quién era (tenían su auto, su dirección, su nombre, TODO) y que podía detenerlo después.

Esa es la teoría principal en el caso que establece el fiscal de distrito del condado de Fulton, Georgia Paul Howard, Jr. cuando anunció cargos contra Garrett Rolfe. ¿Por qué disparar a matar a un hombre que lo más que había hecho era ingerir alcohol al volante, resistirse al arresto, y arrebatarle un taser a un agente?

“En el momento en que le dispararon al Sr. Rayshard Brooks, este no representaba una amenaza inmediata de muerte o lesiones físicas graves para el oficial o los oficiales”.

A ese argumento llegaron Howard y los investigadores tras revisar durante varias horas al menos ocho videos del incidente, incluyendo el del cuerpo policial y las imágenes de la cámara, así como las de vigilancia de Wendy y las grabaciones de teléfonos celulares tomadas por testigos en la escena.

“Hemos concluido, en el momento en que le dispararon al Sr. Brooks, que no representaba una amenaza inmediata de muerte o lesiones físicas graves para el oficial o los oficiales”, dijo Howard en la conferencia de prensa el miércoles.

En un comunicado, los abogados de Rolfe dijeron que su cliente utilizó la fuerza permisible bajo las circunstancias.

“El oficial Rolfe escuchó un sonido como un disparo y vio un destello frente a él”, manifestaron. “Temiendo por su seguridad y la seguridad de los civiles a su alrededor, el oficial Rolfe dejó caer su taser y disparó su arma de servicio”.

Los cargos contra Rolfe incluyeron asesinato grave y asalto agravado, algunos relacionados con una bala perdida que golpeó el vehículo ocupado de un transeúnte. Los abogados de ambos oficiales describieron cómo prestaron ayuda, llamaron a una ambulancia y realizaron RCP en Brooks.

Pero… dice Howard, el fiscal del distrito, Brooks no recibió atención médica inmediata.

Pasaron dos minutos, antes de comenzar a recibirla. De hecho, agregó Howard que los oficiales supuestamente lo patearon y lo pisaron.

La víctima fue pisoteada y pateada

“El oficial Rolfe en realidad pateó al Sr. Brooks mientras yacía en el suelo”, dijo Howard en la conferencia de prensa.

Rayshard Brooks

Rayshard Brooks camina por el parqueo del Wendy´s mientras el policía lo observa. Minutos después. moriría a manos de los agentes.

Chris Stewart, abogado de la viuda de Brooks que habló en la conferencia de prensa de Howard, expresó que la familia y el equipo legal no estaban al tanto de la acusación de que Rolfe había pateado a Brooks mientras estaba caído.

“Incluso en tiempos oscuros como este, tienes que tratar de ver la luz”, explicó. “Y lo positivo de esta situación es la valentía del oficial Brosnan para dar un paso adelante y decir que lo que sucedió estuvo mal. Son los oficiales como esos quienes cambian la vigilancia”.

Los abogados de Brosnan dijeron más tarde que habían hablado con la oficina del fiscal del distrito y que su defendido respondió a todas las preguntas de los investigadores, pero también calificaron los cargos contra su cliente como un ‘abuso’ de poder.

Alegaron además que su defendido sufrió una conmoción cerebral cuando Brooks lo tiró al suelo durante la pelea.

tal vez quieras leer: Muerte de afroestadounidense Rayshard Brooks estremece a EE.UU.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO