Connect with us

Published

on

Un joven presuntamente armado huía de la policía cuando dos agentes le dispararon por la espalda más de 20 veces. ¿Llamaría usted a esto “un asesinato”?

La policía de Utah dio muerte a un joven de origen latino de 22 años tras dispararle 22 veces, cuando este huía de ellos, herido o visiblemente extenuado.

El incidente ocurrió la semana pasada, pero fue ahora que se reveló el video de las cámaras corporales de los policías.

El hecho ha despertado la indignación en la comunidad hispana de Estados Unidos, precisamente ahora que están muy caldeados los ánimos por la muerte del afroamericano George Floyd.

Otra vez queda en evidencia el tema de la violencia policial. ¿O los agentes están justificados?

Los hechos

La policía había recibido el reporte el pasado 23 de mayo a las dos de la mañana sobre una persona que portaba un arma de fuego; según queda grabado en el video, en ningún momento el joven se viró hacia los policías y les apuntó con el arma que los agentes aseguran el joven llevaba encima.

La policía de Utah alegó que a Bernardo Palacios-Carbajal le gritaron al menos 17 veces para que se detuviera y mostrara las manos, sin embargo salió corriendo.

Eso es lo que se aprecia en el video, un joven huyendo, que tropieza y cae dos veces -herido o exhausto- y que fácilmente era “detenible”. La policía, sin embargo, disparó 22 veces sobre su cuerpo.

En su defensa, los dos agentes que dispararon y quienes fueron puestos bajo licencia administrativa pagada en espera de una investigación de la Policía Unificada, alegan que el chico tenía un arma.

Un arma que no fue levantada contra los agentes.

De ello dio cuenta Amy Fowler, concejal de la ciudad. Esta, basándose en las evidencias del video, calificó el caso como un asesinato. Fowler dijo que hará todo lo que esté a su alcance para asegurar que se haga justicia.

Según recogió en una nota el diario The Salt Lake Tribune, la concejal expresó que “no debería haber un tratamiento especial para la policía y deberían ser tratados de la misma forma que cualquier otra persona sospechosa de un acto similar”.

El senador de Utah, Gary Herbert, pidió una investigación “exhaustiva y rápida” del caso y expresó que ellos siempre denunciarán “el uso desproporcionado de la fuerza.”

“Si hay hallazgos de mala conducta, esperamos responsabilidad total”, escribió en Twitter.

Los abogados de la familia mencionaron que los videos muestran cómo el joven fue abatido por la espalda mientras huía, y por tanto no hubo confrontación.

“Esos oficiales necesitan ser encerrados para el resto de sus vidas porque se llevaron a nuestro hermanito”, expresó su hermana Elsa a ABC4.

La divulgación de estas imágenes provocó que al menos unas 600 personas se reunieran este sábado para protestar en contra de la violencia policial.

¿Y usted qué opina? ¿Cree que fue un asesinato o que la policía actuó bien?

por Roberto A.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO