Connect with us

Animales

PNR es criticada por maltrato animal y hacia personas

Published

on

El uso de perros por la PNR en Cuba es mayor cada día. Usarlos, lanzándolos contra las personas para intimidarlos es maltrato animal.

La Policía Nacional Revolucionaria de Cuba (PNR) se encuentra “en la mira” durante los últimos días tras la aparición de varios videos donde las fuerzas del orden son grabadas ejerciendo excesiva fuerza contra la población, mientras se ejercita el maltrato animal.

Ya sea en un arresto en Cienfuegos, en unos carnavales de Artemisa o de uno en Santiago de Cuba, los testimonios gráficos exigirían como mínimo una respuesta de la institución. Sin embargo, aunque del asunto nada se expresa, en gran medida porque a este tipo de testimonios tienen acceso solo quienes poseen Internet, la divulgación de los materiales contribuye al rechazo hacia la PNR. Sobre todo en el caso que ocupó hace unas horas la bloguera, activista antirracista y feminista cubana Sandra Abd´Allah-Alvarez Ramírez, residente en Alemania, al hablar sobre el maltrato animal.

Conocida como “Negra Cubana”, y autora de un blog que es referencia obligada para la lectura sobre feminismo y racismo en la isla, Sandra hizo énfasis sobre un video en el cual aparecen varios miembros de la PNR “dispersando un grupo” con el uso de perros, cual si se tratara de Sudáfrica o la Alemania nazi de Hitler. Nos referimos al método de lanzar perros sobre la población.

Su tesis aborda una arista hasta ahora no “denunciada”, y es que el uso de animales para este tipo de “labor”, constituye maltrato y abuso animal. Con gran preocupación Sandra indaga sobre el hecho al tiempo que expresa que “espera” porque alguien desde dentro de la isla o fuera, interesados en el tema de protección a los animales se exprese al respecto.

La policía cubana (PNR) está usando perros para intimidar en la calle a la población. Se los tiran encima a la gente, para causarles miedo. En mi opinión ese uso es indebido tanto para los seres humanos, que no tienen por qué sentirse amenazados de esa forma, como para los animales. Para mí esto es #maltratoanimal. He visto varios videos del uso de perros en los carnavales y los canes están sobresaltados, etc. Si en Cuba hubiera una #LeyDeProtecciónAnimal no podrían usar perros para intimidar a les cuidadanes, esto es además #brutalidadpolicial. No es ético. Este asunto lleva un reportaje. Me brindo para investigar la actualidad de Alemania en el uso de animales por parte de la policía,” expresó en Facebook.

En caso de hacerse una denuncia, primero hay que ir a la policía

No se trata de un caso aislado. El uso de canes por la PNR no es nuevo; lo que sí es nuevo, al menos para muchos, es el punto que, a modo de comentario, le dejó escrito debajo de su post, una reconocida amante de los animales: la actriz y escritora Violeta Rodríguez Chaviano.

Rodríguez Chaviano explicó que a los animalistas en la Isla se les hace muy poco caso, y que ante la falta de una normativa contra el abuso animal, parece poco probable llevar ante la justicia la acusación.

Parece irónico pero, para que la denuncia proceda ante los tribunales, hay que hacerla en la PNR. ¿Quién realiza la denuncia? ¿Procederá en los tribunales?

Maltrato animal no es penado por la ley, imagínate denunciar en la policía que la policía está maltratando a los perros,” escribió la hija del trovador Silvio Rodríguez, quien hizo referencia a algo que “le llamó la atención”.

“Son los policías muy jóvenes y, tienen una actitud defensiva y ofensiva muy a flor de piel, vaya, como si estuvieran locos, sedientos por meterle un trompón a cualquiera ¡Terrible!”.

Maltrato animal en Cuba

La lucha contra el  animal en Cuba ha tenido, que se sepa, solo una victoria: la marcha celebrada el pasado 7 de abril en La Habana; la primera multitudinaria marcha en Cuba contra del maltrato animal, en la cual participaron centenares de personas que “exigieron casi que en silencio” la aprobación de una Ley de Protección.

Sin embargo, tras la marcha, se desataron “los miedos”.

En primer lugar fue destituido el funcionario que la autorizó. Luego se prohibió una demostración similar en Santa Clara; y paralelo a esto han surgido “comentarios” en las redes, en los cuales se le acusa a los animalistas de estar gestando una agenda de cambio de tipo político – o al menos que este tipo de eventos, puede suscitar un descontento de otra índole – lo cual, la activista y defensora de animales, Valia Rodríguez, ha negado rotundamente.

“Me acaban de compartir este comentario que hizo @danielalejandro.bravobermude a un artículo sobre la marcha de La Villas. Daniel Alejandro: es fue un comentario bajo, pobre, ridículo, falso, mal intencionado y difamatorio. Aquí no hay lio formado, hay animales maltratados y vejados, y personas que ya no podemos más con esta situación, por Cuba, por la sociedad cubana y por los animales. Hay mucho sacrificio personal en esta lucha diaria para salvar animales, donde desde la pobreza se comparte con los animales lo poco que muchos tienen, y hay mucha solidaridad en esta batalla, para que tú vengas a hacer un comentario tan superficial. 
Pobre Cuba si depende de personas como tú para que la defiendan usando argumentos inventados y risibles. Gracias a Dios esta NO ES una batalla idéologica porque con tan poco cerebro no llegarían muy lejos gente como tú,” expresaba indignada ante un comentario dejado en un post publicado en nuestro blog.

Luego, dos meses después, y ante el auge por parte de los comentarios perniciosos en contra de los protectores de animales, expresó en una Declaración de Principios:

El movimiento animalista cubano y este grupo de Facebook “Cuba contra el Maltrato Animal” no persiguen otro objetivo que no sea proteger a los animales cubanos y crear consciencia en la sociedad cubana contra la violencia y la maltrato hacia ellos.

Al gobierno cubano y los órganos de seguridad le decimos que NO tenemos un programa oculto y mucho menos la protección animal constituye una fachada para otras agendas.

A las personas que – sin ser protectores- tratan de usar la causa animalistas para denigrar al gobierno cubano le pedimos que dejen afuera el tema de los animales de su discurso, ni etiqueten nuestras publicaciones, pues lo que están logrando es dañar la causa animalista.

Ninguna persona que sea protector de animales, o que le importe verdaderamente lograr avances en la situación de los animales en Cuba, mezclará el tema de los animales con críticas al Gobierno de carácter político-ideológico.

Eso no quiere decir que desde la causa animalista no señalaremos TODO lo que esté mal y tenga que ser cambiado para lograr una mejor sociedad: más ética, más humana, menos violenta, más responsable y consciente de todo lo vivo. No habrá miedo en defender lo justo.

No somos, y no nos convertirán, en opositores del gobierno. Somos protectores y animalistas, por los animales luchamos, ellos son el centro de nuestra acción.

Si los medios alternativos se hacen eco de esta lucha o reseñan nuestras denuncias, es porque ocupan un espacio que no es llenado por los medios oficiales nacionales: el silencio es lo que nos hace noticia. En vez de singularizarnos y vernos como amenaza: súmennos, reúnanse con nosotros y discutamos estrategias para garantizar un trato ético a los animales y lograr borrar el maltrato de la sociedad cubana.

Nosotros no somos el enemigo: el enemigo es la violencia y la crueldad que subsisten impunes en las calles del país.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO