Connect with us

Cuba

Plataforma We the People pide restablecer el visado de cinco años para los cubanos

Published

on

Una campaña en Internet, promovida por la Plataforma We the People, persigue reunir 100.000 firmas para pedir a la Casa Blanca que anule la medida que elimina las visas de cinco años para los ciudadanos cubanos.

La iniciativa, activa desde el pasado sábado 16 de marzo, ha conseguido hasta el momento 187 firmas. El plazo se  vence el próximo 15 de abril.

We the People pretender ser “una voz del pueblo dentro de la Casa Blanca”. Su campaña en Internet apunta que si se termina “la política que permite a los consulados de los Estados Unidos emitir entradas múltiples/visas de cinco años solo se causará un daño tremendo a las familias en las comunidades cubanoamericanas y a la sociedad civil cubana”.

Restablecer el visado de cinco años para los cubanos

¿Se alcanzarán las firmas necesarias antes del próximo 15 de abril? En redes sociales los propios cubanos están divididos, entre los que piensan que la medida del gobierno de los Estados Unidos es correcta y los que se oponen tajantemente.

El pasado viernes, Mara Tekach, encargada de Negocios de la Embajada de EEUU en la isla, anunciaba: “A partir del 18 de marzo de 2019, los Estados Unidos reducirán la validez de la visa B2 para los nacionales cubanos a tres meses y con una sola entrada”.

Tekach argumentó asimismo que la decisión estaba amparada por una política de reciprocidad. O sea que la Casa Blanca modificaba los parámetros para el otorgamiento de las visas B2 teniendo en cuenta “el tratamiento que el Gobierno de Cuba le da a los ciudadanos estadounidenses”. La encargada de Negocios aclaró que ninguna otra categoría de visas se vería afectada.

La iniciativa de la Plataforma We the People se respalda, como mismo se explica para obtener firmas, en que “los cubanos ya tienen dificultades para solicitar una visa en un tercer país y esta medida simplemente hace que sea casi imposible e inasequible viajar a los EEUU. La mayoría de los cubanos no viajan por turismo sino para reunirse con familias divididas hace mucho tiempo. Es hora de adoptar políticas que beneficien a la sociedad civil en Cuba en lugar de perjudicarlas más”.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO