Connect with us

Cuba

Periodistas cubanos, cada vez menos ciegos

Published

on

Uno de ellos, le pidió a la Empresa Eléctrica menos bla bla bla técnico y respuestas más apegadas “a la comunicación con el planeta Tierra”.

Dos periodistas cubanos, una joven y todo un veterano en las “denuncias sociales”, son noticia por estas horas. Uno de los periodistas, la joven, por quejarse del paupérrimo estado higiénico -que nada tiene que ver con el bloqueo- en un hospital materno en la provincia de Holguín; el otro de los periodistas, “el veterano”, por decirle a la Empresa Eléctrica que si va a responder a las miles de quejas que aparecen en su columna Acuse de Recibo en el oficialista Juventud Rebelde, lo haga con menos verborrea, circunloquios y sobre todo que no emplee tanto el argot técnico. Que más que nada aterricen en la realidad “comunicacional”, porque la mayoría de sus lectores no tienen maestrías ni doctorados -como Díaz-Canel– y ni siquiera son universitarios.

En el caso de la joven periodista holguinera, comunicadora del oficialista Telecentro Telecristal, la denuncia estuvo dirigida concretamente a la sala de Puerperio Quirúrgico del Hospital General Universitario “Vladimir Ilinch Lenin”, ubicado en Holguín.

La joven se quejó con muchísima razón del estado en que estaban los baños, y calificó de bochornosa e irresponsable la situación a las que se ven sometidas las pacientes de cesáreas ingresadas.

Allí, donde toda medida es poca a fin de evitar que se infecte una herida, lo que menos había era higiene.

Yadianny María Rojas Pupo denunció el hecho a través de su perfil de Facebook e indignada acompañó su denuncia con algunas desagradables imágenes que demuestran el estado higiénico en el hospital.

“Es una pena de que el nombre de esta prestigiosa institución holguinera, se vea manchado por la irresponsabilidad, el descuido, la indolencia, la falta de control, de gestión, la despreocupación, el abandono, el desinterés y hasta la carencia de respeto de quienes deberían velar por la higiene en esta sala,” escribía la joven arriesgándose a recibir 3000 pesos de multa a tenor del Decreto Ley 370.

“Los contenedores de basura permanecen abiertos y en condiciones bastante antihigiénicas. En tiempos donde la HIGIENE es tarea de primer orden para nuestro país. Al CORONAVIRUS no sólo se le combate exigiendo el uso del nasobuco”, añadió Rojas, quien aseguró que las condiciones en las que se encuentran los baños del hospital de Holguín solo ponen en riesgo la salud de las madres y sobretodo la salud de los recién nacidos.

Pepe Alejandro se cansó de “tecnicismos”

A pesar de que Pepe Alejandro, periodista gestor de la columna de quejas ciudadanas en el diario oficialista Juventud Rebelde, es una persona culta y uno de los periodistas mejor preparados del país, al parecer se sintió como Martine -perdida en el bosque- al recibir una respuesta de la Empresa Eléctrica cargada de tecnicismos. El periodista, sin mucho tiqui tiqui les señaló:

“Menos argot técnico y aterricen más en la comprensión popular”.

La Empresa Eléctrica le respondía a Basilio Trabanco López, un ciudadano de Santiago de las Vegas, en el habanero municipio Boyeros,  quien en días pasados se refirió a irregularidades con la electricidad en su barrio. La respuesta de la Empresa Eléctrica parecía inentendible.

“Al cliente le asiste la razón, ya que el circuito en cuestión ese año tuvo varias aperturas y cierres en el interruptor que lo controla, incidiendo fundamentalmente las debidas a mantener las condiciones operacionales entre el balance carga-generación del sistema eléctrico nacional (de corta duración) y las debidas a las manipulaciones realizadas para la ejecución del trabajo de mantenimiento y atención de averías (puede ser de mayor tiempo de afectación si la zona cae dentro del lugar donde se trabajará)”, ¿explicó? el ingeniero Mario Castillo Salas, director general de la Empresa Eléctrica de La Habana.

Ahora bien, el párrafo que parece haber colmado la paciencia a Pepe Alejandro con estos “expertos” llegó a continuación.

“Esas afectaciones deben minimizarse en gran medida, pues el circuito sale del grupo de los que están contemplados en el balance de carga-generación mencionado, y debe verse también el fruto de los trabajos de mantenimiento que se han ejecutado. Uno de ellos, por ejemplo, es la utilización de un conductor conocido como semiaislado, el cual por sus características de fabricación es mucho menos afectado por los árboles, evitando así aperturas y cierres por esa causa”.

Ahí mismo explotó Pepe y señaló:

“Agradezco la explicación, y sugiero que las respuestas de la Empresa Eléctrica se aparten un tanto del argot técnico, y aterricen más en la comprensión popular”.

Que la alerta de Pepe Alejandro se extienda al resto de las empresas, organismos y ministerios del país cada vez que respondan a una queja ciudadana.

Ariel P.

tal vez quieras leer: Cuba: demora más legalizar una casa que construirla



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO