Connect with us

Cuba

Periodista cubano Yariel Valdés pisa por fin “Tierra de Libertad”

Published

on

Yariel Valdés

“La Junta de Apelaciones de Inmigración, supervisada por el Departamento de Justicia, rechazó el 28 de febrero una apelación de la decisión del juez Timothy Cole que otorgó asilo a Yariel Valdés González en septiembre pasado,” expresa el diario The Washington Blade.

El periodista cubano Yariel Valdés González finalmente se encuentra libre.

El joven, que había ganado su caso de Asilo Político ante un Juez de Inmigración desde hace ya varios meses, se encontraba detenido por las autoridades de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Estas, a pesar de la orden dictada por el juez, mantenían retenido a Yariel Valdés en espera de una apelación, por parte de la Fiscalía del caso.

“Luego de 11 meses al fin pude pisar la tierra de la libertad. Ha sido un viaje largo, doloroso, estresante, por momentos desilucionante, pero definitivamente vale la pena. Sólo una noche fuera de las rejas ha sido necesario para comprobar que mejores cosas vendrán a mí.”

Luego de 11 meses al fin pude pisar la tierra de la libertad. Ha sido un viaje largo, doloroso, estresante, por momentos…

Posted by Yariel Valdés González on Thursday, March 5, 2020

Su colega, el periodista Maykel González Vivero expresó al conocer la noticia:

Yariel Valdés González es libre. Ha pasado casi un año desde que solicitó protección al gobierno de Estados Unidos. ¡Suerte en lo adelante! Ojalá puedas pasar por alto este abuso, sanarlo, e insertarte en esa sociedad con tradición de inclusiva. ¡Abrazos!”

Yariel Valdés González es libre. Ha pasado casi un año desde que solicitó protección al gobierno de Estados Unidos….

Posted by Maykel González Vivero on Wednesday, March 4, 2020

El diario The Washington Blade, un diario creado por y para la comunidad LGBTQI+, y para el cual colabora Yariel Valdés, lo recoge así de la voz de Mike Lavelers, periodista norteamericano y amigo de Yariel, a quien visitó el 1 de febrero, horas antes de ser liberado finalmente.


Nota de Prensa

FERRIDAY, Luisiana – El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos liberó el miércoles de su custodia a un contribuyente de Washington Blade de Cuba que obtuvo asilo en Estados Unidos.

La Junta de Apelaciones de Inmigración, supervisada por el Departamento de Justicia, rechazó el 28 de febrero una apelación de la decisión del juez Timothy Cole que otorgó asilo a Yariel Valdés González en septiembre pasado.

Valdés leyó el lunes la decisión de la Junta de Apelaciones de Inmigración al Blade durante una llamada telefónica desde River Correctional Center, el centro privado de detención de ICE en Ferriday, Luisiana, en el que había estado detenido desde enero. Valdés dejó la instalación con este reportero.

Valdés, de 29 años, ingresó a los Estados Unidos el 27 de marzo de 2019 a través del puerto de entrada Calexico West entre el Valle Imperial de California y Mexicali, México. Pidió asilo por la persecución que sufrió en Cuba porque es periodista.

ICE transfirió a Valdés de California a la Instalación Correccional del Condado de Tallahatchee, un centro de detención privado de ICE en Tutwiler, Miss. Valdés estuvo recluido en la Instalación de Seguridad Media de la Parroquia Bossier en Plain Dealing, Louisiana, durante aproximadamente ocho meses antes de que ICE lo transfiriera a El Centro Correccional del Río.

Recientemente otro periodista cubano, el holguinero José Ramírez Pantoja, fue liberado por el ICE luego de tener que lanzar una campaña de recaudación de fondos. Pantoja también había ganado su caso ante un Juez de Inmigración.

tal vez quieras leer: EEUU concede Asilo Político a periodista cubano Yariel Valdés González


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO