Connect with us

Cuba

Periodista cubano pide ayuda monetaria tras ganar petición de Asilo en EEUU

Published

on

Este periodista cubano fue expulsado de su trabajo en Holguín tras una injusta medida, la cual desencadenó una masiva protesta en las redes sociales. Posteriormente le cerraron todas las puertas, al extremo que se vio forzado a emigrar.

Recientemente recibió en EEUU la libertad condicional, pero necesita pagar su salida al Departamento del ICE.

El periodista holguinero José Ramírez Pantoja, cuyo caso de expulsión dentro de las filas del gremio periodístico cubano causara notoriedad por lo injusta que resultó, ha lanzado un pedido para que todos los cubanos que deseen y puedan ayudarle a permanecer en los EE.UU. lo hagan.

Se trata de una persona que practicamente fue obligada a salir al exilio, luego de ser expulsado de su centro laboral por “copiar y pegar” en su blog personal, las palabras pronunciadas por la Sub-Directora del diario Granma, Karina Marrón y que por el contenido y el debate que generó, fueron consideradas como “peligrosas” por el oficialismo cubano.

Es curioso el hecho de que las palabras de Karina fueron recogidas por esta en su propia bitácora; pronunciadas además delante de cientos de personas que la escucharon y que de un modo u otro se hicieron partícipes o eco de sus valientes planteamientos. A ninguno el oficialismo acusó de nada. La culpa de todos los platos rotos la pagó “el provinciano Pantoja”.

Pantoja apeló en todas las instancias que pudo. Y nada. Ni Sindicato ni Órgano de Justicia Laboral de Base.

El último rayo de esperanza lo tuvo cuando el Comité de Ética de la UPEC anunció que el justo Luis Sexto viajaría a la oriental provincia a dar su veredicto; pero este poco pudo hacer ante las órdenes del Olimpo.

Como resultado de todo eso Pantoja tuvo que emigrar. Con todas las puertas cerradas en Holguín – no olvidemos que la por entonces VicePresidenta de la UPEC, Aixa Hevia, lo acusó de estar buscando favores del Norte con su reclamo – su suerte en Cuba estaba echada.

tal vez quieras leer: EEUU concede Asilo Político a periodista cubano Yariel Valdés González

Primero viajó a México; de ahí, luego, cruzó la frontera.

Comenzaría entonces el largo proceso de demostrar “miedo” creíble de regresar a la isla.

Finalmente, tras varios meses, le han dado la libertad condicional, pero necesita pagar $1800 usd que no tiene para ser – dice – un hombre libre.

Su mensaje es claro. Sólo necesita $1800 usd

“Me llamo José Ramírez Pantoja. Soy periodista cubano. En 2016 fui expulsado de mi trabajo en radio holguín y el sindicato de periodistas de Cuba, por ejercer el derecho a la libertad de prensa y expresión. Después de años de persecución por parte del gobierno de Cuba, temí por mi vida y busqué asilo en los Estados Unidos. He sido arrestado en California durante siete meses esperando mi audiencia de asilo.

Ahora me han concedido la libertad condicional, lo que significa que si puedo pagar la fianza impuesta por el ICE, seré liberado y podré vivir en el. Solo necesito recaudar $ 1800 esta semana para ser liberado.

Es por eso que le pregunto a todos los que pueden ayudarme y estoy agradecido por cualquier cantidad con la que me puedan ayudar. Poco a poco llegaremos a los $ 1800 que necesito. Sinceramente, gracias de corazón.”

¿Lo ayudamos?

pd: Si deseas ayudar en que este cubano permanezca en los EE.UU. y contribuir monetariamente a que pueda pagar su fianza visita el siguiente enlace, donando a través de Facebook. (aquí)

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO