Connect with us

Cuba

EEUU concede Asilo Político a periodista cubano Yariel Valdés González

Published

on

Yariel Valdés González  formó parte del grupo de periodistas del diario Vanguardia que escribió una carta “a las autoridades superiores”, en la que denunciaban entre otras cosas, que el salario que devengaban era insuficiente, por lo que pedían se les dejara colaborar con medios independientes.

Yariel Valdés González, un periodista cubano que solicitó asilo al gobierno de los Estados Unidos debido a la persecución que sufrió en su país como periodista, ganó su caso ante un juez de Inmigración ayer miércoles, y se espera que sea liberado próximamente, aunque no se ha definido cuándo.

Yariel, quien además es un activo colaborador del diario LGBTI+ Washington Blade sufrió persecución en la isla por varios motivos que, a la larga, lo impulsaron a salir del país, primero vía México; luego, hacia los EE.UU.

Yariel Valdés González se presentó ayer miércoles ante el juez Timothy Cole del Centro de Seguridad Media de la Parroquia Bossier en Plain Dealing, Luisiana, donde se encuentra actualmente retenido por las autoridades de Inmigración y custodia aduanerade los EE.UU.

El joven periodista, natural de la provincia de Villa Clara, ingresó a los Estados Unidos el 27 de marzo a través del puerto de entrada Calexico West entre el Valle Imperial de California y Mexicali, México.

Persecución en Cuba al periodismo independiente

De 29 años de edad, Yariel formó parte del grupo de periodistas del diario Vanguardia que escribió una carta “a las autoridades superiores”, en la que denunciaban entre otras cosas, que el salario que devengaban era insuficiente.

El texto de aquel histórico documento, que puede ser consultado aquí, y todas las consecuencias que provocó en su vida laboral y personal después, sin dudas pudiera ser una de las “evidencias adicionales” que obligó al juez Crooks a programar una segunda audiencia para septiembre.

Los jóvenes exigían en la misiva que se les permitiese colaborar con otros medios que pudiesen pagar sus colaboraciones.Haber sido firmante de aquella carta que con duras críticas cuestionaba el funcionamiento de los medios oficiales, tuvo consecuencias indelebles en su vida como profesional.

Días después del ruido provocado por la carta, y del análisis efectuado con los periodistas involucrados a instancias del Partido Comunista en la provincia de Villa Clara, Yariel fue sancionado a un mes sin salario. A su regreso, se le puso como condición que no podía seguir colaborando con las dos revistas independientes para las cuales colaboraba: Oncuba Magazine y El Toque, de las cuales Yariel obtenía el dinero para su supervivencia.

El joven no decidió aceptar “el trato” ofrecido, y días después – por la misma causa – no le fue renovado tampoco otro contrato que poseía con la estación de radio CMHW, de la provincia villaclareña, donde también colaboraba frecuentemente.

Desde hace 48 horas circula un texto por la Internet, firmado por aproximadamente mil personas, periodistas en su mayoría, que supone un llamado de alerta a ponerle fin a lo que incidió directamente en la salida de Yariel de Cuba y su solicitud de Asilo Político en los EE.UU.: la cacería de brujas contra el llamado periodismo independiente.

El caso Yariel Valdés González

El pasado 23 de julio el juez Crooks pidió una “prorroga” para estudiar el caso del joven cubano.

En ella, más que nada se decidía su destino, que es decidir sobre un pilar de la constitución norteamericana misma: el derecho a la libre expresión y al papel que en ello ejerce la prensa. Yariel no podía ejercerlo en Cuba y por ello solicitó Asilo en los EE.UU.

Meses antes, el 3 de mayo, ICE había transferido a Valdés a Louisiana desde las instalaciones correccionales del condado de Tallahatchee en Tutwiler, Mississippi.

¿Saldrá libre? ¿Cuándo?

No está claro cuándo Valdés será liberado de la custodia de ICE.  Se desconoce si ICE apelará el fallo del juez Cole.

Puedo comenzar mi vida de nuevo en este país“, dijo Valdés al Blade, apenas pudo comunicarse por teléfono.

Espero poder continuar mi carrera como periodista desde aquí y continuar la lucha por una Cuba más democrática para los 11 millones de cubanos que han resistido y resistido a este régimen dictatorial que ha estado en el poder durante seis décadas“, agregó.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO