Connect with us

Cuba

Pelota cubana: Sin definiciones en el último tercio de competencia

Published

on

Esta Serie Nacional de la pelota cubana ha estado marcada por la baja calidad de los lanzadores

Cuando el campeonato de pelota cubana está inmerso de a lleno en el último tercio de competencias en su fase clasificatoria, cada vez está más enredada la tabla de posiciones del torneo. Una diferencia de menos de cuatro partidos entre los líderes y el ocupante de la novena posición, ilustra cuan reñida ha sido esta edición donde los equipos suben y bajan puestos en un parpadeo y los títulos de favoritos quedaron en el camino.

Los Alazanes de Granma aprovecharon muy bien esta semana al barrer a sus oponentes en los cinco desafíos disputados para apoderarse de la primera posición por primera vez desde que comenzó la serie, a pesar de ver como dos de sus mejores figuras se fueron contratados a otras ligas profesionales: Lázaro Blanco y Roel Santos, integrantes ambos de la selección nacional.

Todo lo han hecho bien los orientales en esta campaña para amanecer este martes en ese puesto de honor. Un bateo constante (309 Ave), un cuerpo de lanzadores efectivo (4.37 PCL), y una defensa hermética (980) -esta última la mejor entre todos los equipos contendientes- son razones más que suficientes para asegurar que los dirigidos por el veterano Carlos Martí vienen en busca de reverdecer laureles.

Otra escuadra que arrasó en esta última semana es la de los Huracanes de Mayabeque, un equipo que solo tiene nueve años de fundado y nunca ha podido subirse a un podio de premiaciones, pero que hace dos temporadas enseñó credenciales al llegar a la fase de comodines, en la cual cayeron ante los favoritos Industriales.

Ahora han logrado la mayor racha positiva de su historia con ocho éxitos consecutivos y han entrado a la zona de clasificación en contra de todos los pronósticos pre-competencia. Han puesto presión a sus rivales y se han ganado la simpatía de no pocos aficionados.

Con un staff de lanzadores poco efectivos (5.43 PCL), se han apoyado en su potente artillería ofensiva (312 Ave) y en la segunda mejor defensa del campeonato (978 Ave), para escalar posiciones. Con un manager innovador y audaz, como el debutante Michael González, este equipo combina la rapidez (líderes en bases robadas con 29) con la capacidad de producir en momentos claves. Son segundos en bateo con hombres en posición anotadora (270 Ave.) y anotan más carreras que nadie, con 341.

Hasta este minuto no hay nada decidido, faltan poco más de veinte partidos por equipo y cualquier cosa puede suceder en una temporada en la que la baja calidad de los lanzadores (sobre todo los de segunda línea) puede propiciar en cualquier momento un vuelco en los marcadores.

El bateo colectivo se mantiene con un promedio de 297, la efectividad de los serpentineros anda permitiendo 5.17 carreras limpias por juego de nueve entradas, y los relevistas no ofrecen garantías al aceptar 5.65 en ese mismo período.

LÍDERES INDIVIDUALES

Ofensiva
Ave: César Prieto (CFG, 404)
Hits: César Prieto (CFG, 90)
Jonrones: Lisbán Correa (IND, 19)
Impulsadas: Lisbán Correa (IND, 57)
Anotadas: César Prieto (CFG, 53)
Bases robadas: Lázaro Martínez (MAY, 15)
OPS: Frederich Cepeda (SSP, 1.206)

Picheo
Juegos ganados: Cinco jugadores con 8.
Juegos salvados: David Mena (MTZ, 12)
Ponches: Frank Madan (CMG, 65)
PCL: Lázaro Blanco (GRA, 2.01)
Whip: Yoanni Yera (MTZ, 1.01)

Enfrentamientos de este martes en la pelota cubana

Artemisa-Matanzas (Misael Villa vs Naykel Cruz)
Ciego de Ávila-Granma (Dachel Duquesne vs Joel Mojena)
Camagüey-Santiago de Cuba (Frank Madan vs Carlos Font)
Industriales-Cienfuegos (Eddy A. Garcia vs Yasmany Insua)
Pinar del Rio-Mayabeque (Dariel Fernández vs Juan M. Fernández)
La Isla-Villa Clara (Miguel A. Lastra vs Pablo L. Guillén)
Las Tunas-Guantánamo (Carlos J. Viera vs Dairon Mena)
Sancti Spíritus-Holguín (José Eduardo Santos vs Wilson Paredes)

Roque Díaz



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO