Connect with us

Cuba

Pelota cubana: El resbalón de los Toros

Published

on

Los Toros camagüeyanos han sido abatidos en ocho de sus últimos diez choques

Casi al finalizar el segundo tercio de competencias de la fase clasificatoria del campeonato cubano de béisbol varias cosas pudieran ser tema de análisis. Equipos sorpresas, récords increíbles, jugadores que regresan a la élite u otros que han quedado por debajo de las expectativas, etc.; pero sin dudas uno de los temas más calientes del momento es la caída en los últimos días de los Toros camagüeyanos.

Los actuales subcampeones nacionales, no obstante ser los segundos en bateo colectivo de la temporada con 323 Ave, han resbalado en el terreno jabonoso de la zona de clasificación y después de ser abatidos en ocho de sus últimos diez choques, han caído hasta el puesto ocho. Están arrinconados y asediados por sus rivales sobre la línea imaginaria que define los que pasan a la post-temporada.

Un cuerpo de lanzadores inestable y poco efectivo ha sido la clave de este declive de las últimas jornadas de un equipo considerado por la gran mayoría de los entendidos como favorito para volver a repetir en la final de la competencia. Su director Miguel Borroto ha buscado variantes y utilizó a casi todos sus abridores en funciones de relevo en algún momento, algo que para nada le ha dado resultado.

Inevitable el retroceso cuando encontramos a un staff de picheo que permite cada nueve entradas 11.63 imparables (lugar 15), 5.66 carreras limpias (lugar 13), exhibe un whip de 1.79 (lugar 13) y concede 4.45 bases por bolas en ese espacio. Nada se puede hacer cuando han sido capaces de propinar tan solo un par de lechadas en 44 juegos y a sus relevistas le promedian para 344 Ave y aceptan 6.70 carreras limpias cada nueve episodios.

Cierto que su mejor hombre en el montículo (Yariel Rodriguez) se fue contratado para la Liga japonesa y que su mejor lanzador zurdo (Dariel Góngora) emigró para la provincia de Matanzas, pero aun así los lanzadores camagüeyanos han sido considerados desde hace varias campañas como de los mejores del país.

Hombres como el gran prospecto de solo 22 años Yosimar Cousin (integrante del equipo nacional) anda permitiendo 6.29 carreras limpias por juego, y por el estilo están Juan Sebastián Contreras (6.86), Lisander Hernández (10.54), y Yormari Socarrás (13.50), entre otros.

A partir de este martes una derrota comenzará a pesar una tonelada, sobre todo por la gran paridad que siempre está presente en los campeonatos de la isla.

Un total de 12 equipos aún se mantienen en pugna por conseguir uno de los ocho boletos disponibles para los playoffs, a comenzar a finales del próximo mes de enero. Los Toros camagüeyanos, un equipo que nunca ha podido lograr la corona y que el año pasado llegó a la gran final, ya no se puede darse el lujo de quedar fuera de la fiesta, sus aficionados no se lo permitirían.

LÍDERES INDIVIDUALES

Ofensiva
Ave: César Prieto (CFG, 412)
Hits: César Prieto (CFG, 82)
Jonrones: Lisbán Correa (IND, 18)
Impulsadas: Dennis Laza (MAY, 54)
Anotadas: César Prieto (CFG, 50)
OPS: Frederich Cepeda (SSP, 1.230)

Picheo
Juegos Ganados: Carlos Font (SCU, 8)
Juegos Salvados: David Mena (MTZ, 11)
Ponches: Frank Madan (CMG, 62)
PCL: Yankiel Mauri (SSP, 1.29)
Whip: Yoanni Yera (MTZ, 1.01)

ENFRENTAMIENTOS QUE COMIENZAN HOY

Artemisa vs Ciego de Ávila (Misael Villa vs Yander Guevara)
La Isla vs Camagüey (Franky Quintana vs Yosimar Cousin)
Pinar del Río vs Sancti Spíritus (Dariel Fernández vs Luis Danny Morales)
Industriales vs Las Tunas (Eddy A. Garcia vs Alejandro Meneses)
Mayabeque vs Santiago de Cuba (Yadián Martínez vs Luis A. Fonseca)
Matanzas vs Guantánamo (Yoel Suárez vs Jorge A. Sánchez)
Cienfuegos vs Holguín (Reemberto Barreto vs Wilson Paredes)
Villa Clara vs Granma (Pablo Guillén vs César Garcia)

Roque Díaz

Puede leer también: Pelota cubana: La agonía de los Industriales



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO