Connect with us

Cuba

Pelota cubana: La agonía de los Industriales

Published

on

Tantos jugadores lesionados provocan el descenso de los Industriales en la tabla de posiciones. 22 victorias en 42 presentaciones

Aunque muchos aficionados y periodistas especializados en temas beisboleros hagan énfasis por estos días en la actuación de ciertos equipos que comandan el campeonato cubano, en récords quebrados o en hazañas personales, lo cierto es que el tema “Industriales” es obligado abordarlo en cada cuartilla que se escriba o en cualquier esquina de cualquier barrio de la isla.

El llamado equipo “insigne” de la pelota cubana no se corona desde hace una década, pero aun así es el centro de atención dentro y fuera de los terrenos y todos quieren verlo “morir” en el ruedo o disfrutar de sus victorias. Ningún equipo mueve tanto a las masas, provoca tantas discusiones, ni exacerba tanto los ánimos de los contrarios en un terreno de pelota.

Este fin de semana los azules de la capital cayeron dos veces en su propio parque del Latinoamericano ante sus archirrivales históricos de Santiago de Cuba y salieron de la zona de clasificación por primera vez desde que comenzó la temporada, lo que ha provocado la ira y la decepción hasta de sus más fieles seguidores.

Con 22 victorias en 42 presentaciones, los Industriales amanecieron este lunes en la novena posición del torneo, asediado además por otros tres equipos que lo siguen y que traen una progresión ascendente en las últimas jornadas.

Las causas de este declive pueden ser muchas, pero sin dudas la gran cantidad de peloteros que tienen en la lista de lesionados, los está golpeando con fuerza y provoca una reacción en cadena que termina en la apatía de algunas de las principales figuras que le quedan en juego.

Sin poder contar por este motivo con su receptor regular, sus dos terceras bases, dos de sus jardineros titulares (primero y segundo en la tanda) y los dos principales lanzadores abridores -entre otros que han entrado y salido de la triste lista-, se han visto disminuidos y han caído en un abismo sin poder evitar que otros conjuntos lo hayan superado en la tabla de posiciones.

En medio de múltiples teorías de conspiración, chismes, y justificaciones que nacen en las redes sociales como la mala yerba al verse un equipo con tanta historia mutilado y perdiendo terreno, su director Guillermo Carmona dio un golpe en la mesa y sustituyó al médico del equipo.

“Se tomaron medidas, se sustituyó al médico que los trataba. Continuamos con muchos problemas de lesiones y eso repercute en los resultados”, declaró en conferencia de prensa este domingo según reporta el periódico de la capital Tribuna de la Habana.

“Considero que hubo un mal trabajo en el aspecto médico con los jugadores lesionados… Repito, no se hizo el trabajo de manera correcta con esa situación”, enfatizó el manager.
Ante esta situación no le ha quedado más remedio a la dirección que utilizar a muchachos jóvenes, en su mayoría inexpertos o novatos, y los resultados han sido adversos, al punto de salir derrotados en siete de sus últimos diez desafíos.

Aún restan 33 partidos para concluir la etapa clasificatoria y todo es posible pero producto de la misma paridad que exhibe la Liga cubana, es muy difícil remontar diferencias, por lo que a partir de ahora, mucho más estando fuera del grupo de avanzada, ningún conjunto puede darse el lujo de caer en una seguidilla de derrotas.

LIDERES INDIVIDUALES

Ofensiva
Ave: César Prieto (CFG, 407)
Hits: César Prieto (CFG, 72)
Jonrones: Lisbán Correa (IND, 16)
Impulsadas: Lisbán Correa (IND, 47)
OPS: Frederich Cepeda (SSP, 1.160)

Picheo
Juegos Ganados: 5 lanzadores (7)
Juegos Salvados: David Mena (MTZ, 9)
Ponches: Frank Madan (CMG, 58)
PCL: Yankiel Mauri (SSP, 1.19)

ENFRENTAMIENTOS QUE COMIENZAN HOY
Santiago de Cuba vs Pinar del Rio
Las Tunas vs Cienfuegos
Granma vs Industriales
Sancti Spíritus vs Mayabeque
Guantánamo vs Artemisa
Camagüey vs Villa Clara
Holguín vs La Isla
Ciego de Ávila vs Matanzas

Roque Díaz

Puede leer también: Juventud divino tesoro: un cambio para el béisbol cubano



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO