Connect with us

Cuba

Pelota cubana: podrían jugar los “emigrados más obedientes”

Published

on

Uno de los principales dirigentes del béisbol cubano puso las condiciones para aquellos jugadores que deseen repatriarse y volver a competir en la Serie Nacional de Béisbol, como añoran gran parte de los aficionados de la isla.

El Director Nacional de Béisbol, Ernesto Reinoso Piñera, reafirmó a la prensa oficialista que el gobierno no aceptará a quienes llamaron durante mucho tiempo “desertores”, aquellos emigrados que abandonaron delegaciones en el extranjero en busca de un contrato en el profesionalismo.

Pero además de poner esta condición, que mantiene fuera del país a muchos atletas que permanecen años lejos de su familia por el simple hecho de querer mejorar su vida, ahora señaló otro requerimiento a cumplir si desean vestir una vez más el uniforme de sus provincias.

“Esos atletas que no abandonaron una delegación oficial, que no han hablado mal de Cuba, serán elegibles por sus provincias”, fueron las palabras exactas de Reinoso, disponibles en la emisora oficialista Radio Rebelde.

Con “no hablar mal de Cuba”, el directivo se refiere a los beisbolistas que hayan expresado sus opiniones, políticas o no, con respecto a la situación que vive el país.

Quizás quieras leer Henry Urrutia: jugaría por Cuba si no me tratan mal “porque decidí irme”

No obstante, sus frases abren un diapasón muy grande a la discrecionalidad de los responsables de la pelota cubana y el gobierno, quienes se guardan el derecho de definir qué es “hablar mal de Cuba”, a la hora de aceptar quiénes jugarán en la Serie Nacional.

Muchos de los emigrados han vuelto a la Serie Nacional -ex grandes ligas como Erisbel Arruebarrena, que lo hizo con Cienfuegos- y otros han expresado su interés en volver a participar en este campeonato en los últimos meses e incluso de integrar el equipo nacional.

Pero varios de ellos también han establecido sus reglas, como el tunero Henry Urrutia -que integró el equipo de Las Tunas en el pasado-,  quien dijo que lo haría “siempre y cuando no me quieran obligar o persuadir para que haga comentarios políticos”, y “que no porque decidí irme de Cuba se me trate mal”, según afirmó en una publicación en su página de Facebook.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO