Connect with us

Cuba

Israel Rojas critica castigo a médicos cubanos que dejan misiones

Published

on

El cantante del grupo cubano Buena Fe criticó las medidas contra los médicos que abandonan misiones en el extranjero y afirmó que el “bloqueo” es responsable en gran medida de las restricciones de la Aduana de Cuba a la hora de entrar mercancías a Cuba.

Israel Rojas, el cantante del conocido grupo Buena Fe, afirmó que hay muchas medidas migratorias del gobierno cubano que “no ayudan al emigrado” e hizo referencias al castigo que imponen a los médicos, deportistas y otros que dejan las misiones internacionalistas en el exterior, quienes no pueden entrar al país en un período de ocho años.

Quizás quieras leer: Brigadas médicas cubanas: la verdad entre las mentiras (VI)

“Castiga a terceros. Intentando castigar a quien cometió la indisciplina de quien rompió un contrato, se termina castigando a su familia. Como jurista me parece inaceptable”, afirmó Rojas, un artista oficialista muy cercano al gobierno y sus organizaciones, en un diálogo con el maestro cubanoamericano Carlos Lazo en su página de Facebook.

Según Rojas, “hay muchas personas que son fáciles de manipular y fáciles de herir porque hay políticas en Cuba que se han quedado rezagadas oxidadas, ancladas en un momento histórico o que siempre fueron injustas, porque esto no es un país perfecto”.

Este contó que conoce a quienes estudiaron medicina y emigraron, incluso dirigentes estudiantiles, que sufren esta medida “algunos con resignación”, mientras a otros “les ha dolido en el alma, porque han perdido a sus padres”.

“Ocho años es terrible. Me parece una medida terrible”, añadió Israel, que afirmó que algunas de esas personas que viven la injusta separación de sus familias le han planteado soluciones, como pagar al gobierno de la isla un monto de dinero equivalente al costo de sus años de estudios en Cuba, con tal de no sufrir más el castigo de 8 años.

El líder de Buena Fe expresó en otros pasajes de su diálogo con Lazo que en la Isla “no todos los años se ha pasado hambre. Cuba también tuvo su primavera de abundancia, por lo menos de dignidad en el consumo, en que cual la vida no fue tan difícil”.

El músico también hizo referencia en otro momento a las medidas que establece la Aduana de Cuba con respecto al equipaje de los viajeros a la hora de entrar en la Isla, y afirmó que están relacionadas con el bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba.

Quizás quieras leer Israel Rojas y su defensa a Juan Karlos el Gordo (el presunto Guerrero Cubano)

De acuerdo con este, existe un cuerpo de leyes que conforman el bloqueo, que terminan “haciendo daño a la economía cubana. Si en Cuba existieran, como en cualquier país de nuestra América, las redes de distribución de estos grandes comercios y almacenes que venden mercancías, la gente viajaría, haría su trabajo y regresaría con su dinero a comprar lo que necesita en el país. Los cubanos no seríamos la bibijagua del Caribe, quienes andamos siempre cada vez que viajamos con cuatro o siete maletas. La raíz de la situación está ahí”, concluyó Rojas.

Julio Linares



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO