Connect with us

Cuba

Henry Urrutia: jugaría por Cuba si no me tratan mal “porque decidí irme”

Published

on

Un conocido pelotero cubano emigrado habló sobre su disposición de jugar por el equipo Cuba si lo convocan, pero afirma que impondría condiciones para aceptar la llamada de un país donde sufrió numerosas injusticias que amenazaron su carrera.

El tunero Henry Urrutia dijo que lo haría “siempre y cuando no me quieran obligar o persuadir para que haga comentarios políticos”, y “que no porque decidí irme de Cuba se me trate mal”, afirmó en una publicación en su página de Facebook que ha provocado numerosas reacciones.

“Yo estoy en la total disposición de representar mi bandera y mi patria, mi tierra de donde vengo en cualquier evento, siempre y cuando mis organizaciones a las que pertenezco me autoricen”, explicó el bateador cubano.

Pero Henrry Urrutia añade también otras condiciones para representar a su país una vez más: “siempre y cuando se me trate como un cubano más y como a cualquiera de los otros jugadores y que no porque decidí irme de Cuba se me trate mal”.

Muchos peloteros cubanos emigrados en busca de un mejor destino en el profesionalismo mostraron también la disposición de volver a competir por Cuba. En el caso de Henry, hijo de una estrella ya retirada del béisbol, Ermidelio Urrutia, tiene una amplia carrera en el béisbol del Caribe.

En la respuesta a un usuario que le deja un polémico comentario, no esquivó hablar del trato ofensivo que se les da a muchos atletas cubanos que emigraron hacia el profesionalismo, a quienes se le llamaba, incluso, traidores.

Henry Urrutia pondrá condiciones “porque nos rechazaron, porque hablaron mal de nosotros simplemente porque decidimos ir a jugar a otro país y ahora entonces nos necesitan. Pues sí pondré las condiciones que yo quiera, si las aceptan juego y si no pues no juego, pero soy tan cubano como usted aquí y donde sea que este”.

Henry Urrutia

Foto: captura de pantalla a la página de Facebook de Henry Urrutia.

Junto a Alexei Ramírez pudo actuar nuevamente en la Isla, frente a su público, pero esta vez como parte del equipo mexicano Diablos Rojos de México, cuando vino de visita a Cuba tiempo atrás.

Desde que el sitio Swingcompleto dio la noticia de la disposición de las autoridades para convocar a quienes juegan en ligas profesionales alrededor el mundo, se ha formado un revuelo en las redes sociales.

Unas horas después, el programa televisivo Bola Viva de alguna manera “oficializó” la información al entrevistar a Luis Daniel Del Risco (tesorero de la Federación Cubana de Béisbol y Jefe de la Comisión de Reglas y Arbitraje de la Dirección Nacional de Béisbol), quien aseguró que se está trabajando en esa idea.

El tunero Urrutia pasó por Series Nacionales como un prometedor bateador, y no olvida las duras condiciones en que suelen actuar los peloteros cubanos. Por ello, en caso de volver a representar a la isla, también pediría “que se me den condiciones aceptables para entrenar. Fíjense digo aceptables, no lujos”.

Pese a la disposición de estos emigrados, puede ser que los directivos de la pelota cubana hayan soltado a rodar una especie de “bola oficial” y se hayan parapetado detrás de barricadas por si esto explota cuando llegue a los altos niveles del INDER y un poquito más allá, donde en definitiva se toman -nadie lo dude- las decisiones finales.

Julio Linares

Quizás quieras leer Emigrados en el equipo Cuba: una cortina de humo

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO