Connect with us

Cuba

Comparaciones beisboleras: ¿Industriales o Pinar del Río?

Published

on

Industriales y Pinar del Río
Foto: collage Cuballama

Hoy llegan a la sección comparaciones beisboleras dos de los equipos que más han animado las Series Nacionales desde su fundación en 1962. Estos conjuntos representantes de la zona occidental del país tienen una rica historia acumulada en estos clásicos al punto de ser los que más títulos ostentan en sus vitrinas a lo largo de estos años.

Reyes de estos campeonatos en distintas épocas y cuna donde se han desarrollado y establecido muchos peloteros considerados entre lo mejor que ha dado esta tierra caribeña, tanto Industriales como Pinar del Río son considerados, junto a Villa Clara y Santiago de Cuba, como los cuatro grandes del béisbol cubano de todos los tiempos.

Si tuvieras que votar por el mejor equipo que ha existido jamás, teniendo en cuenta la cantidad de figuras inmortales que ha aportado a este deporte y el número de podios y coronas alcanzadas desde su existencia, ¿a cuál beneficiarías? ¿Pinar del Río o Industriales?

Pinar del Río

Este equipo tienes sus orígenes con el nombre de Vegueros en el año 1967, nombre escogido por producirse en esa tierra unos de los mejores tabacos del mundo. Dos años después fue construido el estadio Capitán San Luis, cuartel general que los ha acogido todos estos años y donde han logrado hazañas memorables.

En sus inicios no fue un conjunto competitivo y quedaba rezagado casi siempre en los últimos puestos de las tablas de posiciones. Sin embargo, a partir de 1975, cuando lograron alcanzar un meritorio tercer lugar, comenzaron a despuntar como uno de los mejores al punto de convertirse en los reyes de la década de los ochenta.



Grandes hombres que luego serían glorias deportivas de esta isla como Luis Giraldo Casanova, Alfonso Urquiola y Juan Castro, así como un staff de lanzadores que llegó a ser el mejor del país donde descollaban nombres como Rogelio García, Julio Romero, y Jesús Guerra; llevaron a esta escuadra al título en 1978, primero de muchos que llegarían después.

Con ese nombre los pinareños se impusieron al mando de Jorge Fuentes, también en las campañas de 1981, 1982, 1985, 1987, y 1988; con lo cual demostraban un poderío letal pues los peloteros de calidad salían por montones. En la temporada de 1985 obtuvieron 57 victorias, todo un récord para la provincia, y además de contar con un lanzador que protagonizó un juego sin hits ni carreras (Faustino Corrales), obtuvieron seis veces el galardón al Jugador Más Valioso del torneo: Rogelio García (1981), Fernando Hernández (1982), Luis Giraldo Casanova (1984), Lázaro Madera (1991), y Omar Linares (1985 y 1990), considerado por las grandes mayorías como el mejor pelotero que ha pasado por Series Nacionales.

En las antiguas Series Selectivas que comenzaron en 1975, con el nombre de Pinar del Río lograron seis campeonatos (1979, 1980, 1982, 1984, 1988, y 1991), por lo que es la provincia con más títulos en esos torneos. Rogelio García lanzó un par de no hitters (1987), y Julio Romero uno (1983), además de dejar récords individuales en juegos ganados (Omar Ajete, 14 en 1990) y en ponches (Rogelio García, 122 en 1977)

En 1992, con el cambio de estructura desapareció el nombre de Vegueros en los campeonatos nacionales y al eliminarse las Selectivas, se retomó el de Pinar del Río que se mantiene en la actualidad. Al mando del otrora camarero Alfonso Urquiola, lograron imponerse en las series de 1998, 2011, y 2014, y se apoderaron del campeonato en la Serie del Caribe de ese año.

Nombres de la talla de Pedro Luis Lazo, José Ariel Contreras, y Yosvani Torres (entre muchos otros) aseguraron la continuidad histórica de este conjunto y lo mantuvieron siempre hasta nuestros días con el cartel de favoritos.

Industriales

En representación de la capital del país, este equipo es el más antiguo de todos, presente en los campeonatos domésticos desde la primera Serie Nacional. Con cuatro coronas consecutivas ganadas a partir de la segunda edición (1963), Industriales se erigió como el mejor conjunto de aquellos primeros años, y movilizó tras de sí a una gran cantidad de fanáticos y detractores que se mantienen hasta nuestros días.

Con símbolos como el León de mascota, el color azul de sus uniformes, y su estadio Latinoamericano (el de mayor capacidad del país); los capitalinos han logrado titularse 12 veces, algo que ningún otro ha podido lograr con un mismo nombre, aunque tampoco han podido participar en todas las ediciones como ellos.

Quizás quieras leer Comparaciones beisboleras: ¿José Ariel Contreras o Pedro Luis Lazo?

Después de las cuatro coronas en la década del 60 con Ramón Carneado como timonel, solo alcanzaron una en los años 70 con Pedro Chávez (1973) como director y tuvieron que esperar 13 años para repetir la hazaña. Otra vez con Chávez en el banquillo principal se impusieron en la final de 1986 a los Vegueros de Pinar del Río con aquel memorable cuadrangular de Agustín Marquetti que los dejó tendidos en el terreno.

Una nueva generación de peloteros donde destacaban Lázaro Vargas, Javier Méndez y Juan Padilla, se unieron a veteranos de la estirpe de Pedro Medina y el mismo Marquetti para reverdecer laureles. Luego llegarían estrellas como el Duke Hernández, Lázaro Valle, y muchos más, para lograr subir a lo más alto del podio un par de veces más en la década del 90, hasta que Rey Vicente Anglada fuera designado mánager del equipo.

“El Rey” los llevó a tres campeonatos (2003, 2004, y 2006) ayudado por el novato Kendrys Morales, Antonio Scull, el veterano Enriquito Díaz, y Alexander Malleta, entre otras grandes estrellas. Los duelos con la llamada aplanadora santiaguera de aquellos años serán recordados por los aficionados durante mucho tiempo y representaron quizás el mejor momento del béisbol cubano desde su nacimiento.

El último triunfo de los Industriales fue en la campaña del 2010 al mando del mítico Germán Mesa, cuando después de una discreta fase de clasificación se impusieron en los playoffs a Villa Clara en un juego final que duró 10 entradas y que decidió Stayler Hernández con un tubey.

A lo largo de su historia, los azules han tenido nueve jugadores elegidos como el Más Valioso: Urbano González (1965), Pedro Chávez (1967), Antonio Jiménez (1971), Agustín Marquetti (1972), Lázaro Vargas (1986), Javier Méndez (1987, 2003), Jorge Fumero (1996), y Alexander Malleta (2007).

Roque Díaz

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO