Connect with us

Cuba

Comparaciones beisboleras: ¿Daniel Lazo o Reemberto Rosell?

Published

on

peloteros cubanos Daniel Lazo y Reemberto Rosell
Foto: collage Cuballama

Llegan hoy a la sección comparaciones beisboleras dos defensores de las praderas con características muy diferentes: fuerza y empuje contra tacto y velocidad; el clásico cuarto bate contra el hombre proa; el que impulsa contra el que anota.

Daniel Lazo y Reemberto Rosell fueron dos peloteros subvalorados y poco mediáticos que sin dudas dejaron un legado a su paso por los campeonatos domésticos al cumplir con creces su misión dentro del line-up y dominar varios lideratos ofensivos durante su carrera deportiva.

Integrantes en varias ocasiones del equipo nacional fueron durante años piezas claves de sus equipos provinciales y se ganaron el respeto de todos los aficionados.

Si tuvieras que escoger entre un bateador zurdo con muchas probabilidades de embasarse y otro capaz de mandar la pelota más allá de las cercas que limitan un terreno de béisbol, ¿con cuál te quedas? ¿Daniel Lazo o Reemberto Rosell?

Daniel Lazo

Natural de la provincia de Pinar del Río “El volcán de Río Feo”, como lo llamaban los aficionados, fue un pelotero que marcó una época por su fuerza al bate y por su capacidad para producir con corredores en las almohadillas, al punto de ser el primero en llegar a la marca de 200 cuadrangulares con menos Series Nacionales. “El señor pelotero” Luis Giraldo Casanova, al momento de su retiro, lo señaló como su sustituto.

Fue líder en cuadrangulares en 1998 con 18 y en carreras remolcadas en las versiones de los años 1994 (63) y 2002 (89), este último todo un récord nacional por aquel entonces, aunque fue roto un año después por el capitalino Javier Méndez (92)

Se coronó con su provincia en las Series Nacionales de 1997 y 1998, en la Serie Selectiva de 1994 y en la Súper Liga de 2001, y alcanzó los segundos lugares en dos Copas Revolución.

No pudo jugar más allá de 15 campeonatos nacionales por una lesión que sufrió en una de sus rodillas y se tuvo que acoger al retiro a la temprana edad de 31 años. En toda su carrera pegó mil 155 imparables en 4 mil 70 turnos al bate para un promedio ofensivo de 284, con 166 dobles, 12 triples, 223 bambinazos y 861 carreras impulsadas.

Con el equipo Cuba participó en varios torneos internacionales, aunque recibió muy pocas oportunidades para jugar por la constelación de estrellas que había por aquellos tiempos. Fue campeón en un Mundial Universitario (Fukuoka 1995), una Copa Intercontinental (Italia 1993) y dos veces en Juegos Panamericanos (Mar del Plata 1995 y Winnipeg 1999)

Estuvo también con el traje de las cuatro letras en los famosos partidos contra el equipo de los Orioles de Baltimore, donde ambos conjuntos dividieron honores.



Reemberto Rosell

Rapidez, tacto, inteligencia, y consistencia son las características principales que hicieron de este cienfueguero un pelotero de alto calibre en las Series Nacionales.

Conocido como “El rey de los triples” se adueñó de ese liderato histórico durante su carrera y siete veces produjo más de 100 imparables. Considerado uno de los mejores primeros bates que han pasado por la pelota cubana, se hizo famoso además por su tremenda capacidad para tocar la pelota y dirigirla hacia terreno de nadie.

Fue el máximo productor de hits en las campañas de 1987 (66), 1991 (64), 1993 (100), 1996 (106), 1998 (132) y de triples en la de 1989 (7), y mostró siempre una consistencia y una salud física envidiable que le permitió jugar al primer nivel hasta los 41 años con 21 campeonatos en su currículo.

Conectó mil 918 indiscutibles en 5 mil 930 apariciones oficiales en la caja de bateo para un excelente promedio ofensivo de 323, entre los primeros en Series Nacionales. Pegó 182 dobles, 75 triples y 14 cuadrangulares, apenas se ponchó en 363 ocasiones y se robó 110 bases en 237 intentos.

Participó con el equipo Cuba en algunas competencias internacionales de menor rango, sobre todo con segundas selecciones (B), dada la presencia por aquella época de muchos peloteros de élite en el béisbol cubano.

Roque Díaz

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO