Connect with us

Cuba

Pelota cubana: ¿Lázaro Valle o Lázaro de la Torre?

Published

on

En su momento fueron “hombres fuertes” de la selección azul. ¿Eres más de Lázaro Valle o Lázaro de la Torre?

Dos corajudos lanzadores traemos hoy a la sección comparaciones beisboleras. Ambos con el mismo nombre y similares características encima de la lomita, fueron puntales a golpe de carácter y motivación de los equipos habaneros y de las selecciones nacionales durante la época que les toco jugar. ¿A quién le vas: Lázaro Valle o Lázaro de la Torre?

Convertidos los dos en figuras icónicas, en su momento fueron “hombres fuertes” de la selección azul y su labor encomiable ha trascendido hasta convertirse en leyenda en el recuerdo de los aficionados.

“El supersónico” Lázaro Valle

Lanzador de carisma, fue todo un líder para su equipo provincial durante las 15 temporadas que estuvo encaramado en el box. Supo combinar a la perfección su velocidad -que rondaba las 96 millas por hora- con una slider cortante y un cambio de bola letal que destruía contrarios.

Inteligente, apasionado, y sobre todo valiente en el montículo, aún posee el récord de más victorias consecutivas en Series Nacionales al eslabonar una cadena de 25 entre los años 1988 y 1989.

Campeón nacional en una ocasión con sus Industriales en 1996 como cabeza del staff, ganó 138 juegos con solo 73 derrotas en toda su carrera, siendo este uno de los mejores balances de ganados y perdidos en la historia de las Series Nacionales.

En 334 juegos lanzados propinó 16 lechadas y 1351 ponches, permitió 3.36 carreras limpias cada nueve entradas de actuación y sus rivales apenas le batearon para 239.

Con el uniforme de la selección nacional obtuvo tres títulos mundiales (Italia 1988, Canadá 1990 y Nicaragua 1994), así como una plata en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.

Será recordado entre otras grandes hazañas por su actuación en la Copa Intercontinental de Ponce 1989, donde consiguió un juego perfecto contra Corea del Sur, algo insólito en esos eventos.

“El brazo de hierro” Lázaro de la Torre

Perseverante, dedicado, y extremadamente fuerte, este capitalino será recordado por sus incansables salidas al box durante 20 años sin tener nunca la más mínima dolencia en su brazo de lanzar, hecho que le permitió conseguir las coronas nacionales con Industriales en las temporadas de 1986 y 1992.

Guapo y dueño de un coraje extremo, canalizó su fuerte temperamento en el montículo y no se detuvo hasta incluirse en el selecto grupo de los cinco lanzadores más ganadores en Series Nacionales.

Gracias a su consistencia física, a su buena velocidad, y a sus engañosos envíos, Lázaro de la Torre hizo historia al ganar seis juegos en una semana en la Serie Selectiva de 1986, hazaña que repetiría 15 años más tarde al lanzar durante tres días consecutivos en el play off de 2001 contra Pinar del Río.

En los 516 partidos que lanzó en su carrera ganó un total de 208 y salió derrotado en 139, ponchó a 1713 rivales, permitió 3.30 carreras limpias por juego completo y exhibió un average de contrarios de 252.

Aunque fue víctima de algunas injusticias a la hora de integrar equipos Cuba, logró la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Caracas 1983 e Indianápolis 1987, en las Copas Intercontinentales de Bélgica 1983 y Edmonton 1985, y en los Juegos Centroamericanos de la Habana 1982.

Roque Díaz

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO