Connect with us

Cuba

Pelota cubana: La batalla por seis boletos

Published

on

En esta serie de la pelota cubana, ocho equipos se pelean aún por seis boletos

Este martes se jugaron los últimos partidos de este convulso 2020 en el campeonato de la pelota cubana. Cuando van restando tres partidos por equipo para concluir el calendario oficial (más algunos suspendidos), solo hay dos conjuntos que han logrado oficialmente su pase a la post-temporada, mientras otros ocho aún se pelean por los otros seis boletos.

Los peloteros de Sancti Spíritus y Granma se fueron tranquilos a celebrar el fin de año a sus respectivas provincias con el ticket en las manos después de una gran temporada,  en la que han dominado a sus adversarios con una estabilidad poco común en estos tipos de torneos. Los del Yayabo, apoyados en su cuerpo de lanzadores relevistas -por mucho los mejores de la serie (3.56 PCL)-, y los caballos orientales, ayudados por su férrea ofensiva de 316 Ave (terceros) y por su excelente defensa de 978 Ave (primeros).

Pero, ¿qué pasará con los otros invitados al show de los playoffs? ¿Quiénes tienen ahora las mayores posibilidades de alzarse con el ansiado pase?

En realidad varias combinaciones matemáticas son todavía posibles, y como este deporte no es nada predecible las opciones de los otros contendientes aún están sobre la mesa. Las Tunas y Cienfuegos necesitan un par de victorias en los tres desafíos que les quedan para asegurar su estancia en la otra fase de la 60 serie de la pelota cubana, sin depender del resultado de los otros equipos; pero incluso si perdieran todos sería muy difícil que quedaran fuera.

Las Tunas, equipo más estable en las últimas tres contiendas, tiene un pitcheo aceptable para como están las cosas y una ofensiva feroz que promedia para 320 Ave con 69 cuadrangulares, líderes ampliamente en ese departamento y no debe tener problemas en esta recta final. Los de la Perla del Sur, aunque presentan un desastroso cuerpo de serpentineros que permite 5.64 carreras limpias por juego (lugar 13) y concede 375 bases por bolas (lugar 15), compensan con una artillería demoledora que promedia para 327 Ave (primeros) y ha producido más carreras que nadie (488); y con esa arma son muy difíciles de abatir.

De los otros equipos con opciones poco se puede vaticinar y exceptuando a los santiagueros que van a una serie de tres duelos con los débiles Piratas de la Isla, los otros se enfrentan entre sí en una batalla que promete grandes emociones y ningunas garantías de éxito para nadie, donde Industriales y Mayabeque llevan la peor parte por estar ahora mismo a la zaga.

Son precisamente los Industriales los que aportarán la sal a este final de competencia. Aunque están fuera de la zona de clasificación, a los capitalinos aún les faltan una docena de desafíos por enfrentar al tener tantos juegos suspendidos por el contagio masivo de sus peloteros con covid 19 y eso tendrá a todos a la expectativa. A pesar de tener una tropa diezmada, en la que van a prescindir de varias de sus figuras importantes, la historia de este conjunto y la garra que ha demostrado en ediciones anteriores, mantendrá el fuego vivo sobre el campo de juego.

Así las cosas, habrá que esperar hasta el final para que arranque el tren con los ocho privilegiados hacia el mágico territorio de la pos-temporada, donde los favoritos no existen y los partidos se deciden con las herramientas más insospechadas.

LÍDERES INDIVIDUALES

Ofensiva

Ave: César Prieto (CFG, 407)
Hits: César Prieto (CFG, 126)
Jonrones: Lisbán Correa (IND, 25)
Impulsadas: Guillermo Avilés (GRA, 74)
Anotadas: César Prieto (CFG, 77)
Bases robadas: Magdiel Gómez (VCL, 25)
SLU: Lisbán Correa (IND, 729)
OPS: Lisbán Correa (IND, 1.184)

Picheo

Juegos Ganados: Frank Madan (CMG, 13)
Juegos Salvados: Yunior Tur (SCU, 13)
Ponches: Frank Madan (CMG, 107)
PCL: Pablo L. Guillén (VCL, 2.52)
PRO: Carlos Damián Ramírez (CFG, 1000)
LECHADAS: Frank Madan (CMG, 5)

Roque Díaz

Puedes leer también: Más casos de coronavirus en el equipo Industriales



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO